Haz click aquí para copiar la URL
Voto de electricchairman:
3
Ciencia ficción. Thriller. Acción Año 2019. Lincoln Seis-Echo y Jordan Dos-Delta se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a "La isla", el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos ... [+]
14 de octubre de 2008
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que un moderado comienzo prometedor anticipa se viene abajo por completo durante el desenlace, y la película acaba degenerando en un producto típicamente de consumo de masas, sin el menor atisbo de originalidad o creatividad: Michael Bay vuelve para romper taquillas usando, en esta ocasión, el reclamo de la ciencia-ficción, pero con la trampa como moneda de cambio. El rigor, la profundización en aspectos éticos y la coherencia de la historia se apartan de manera premeditada para ofrecernos un festival pirotécnico que pretende ser rupturista, cuando en ningún caso lo es. Literalmente, todo lo que en la película se construye acaba hecho pedazos, como poco, cuando no añicos.

La introducción y presentación son estimables, aunque tampoco soberbias, pues poseen aspectos muy prescindibles y otros, que podían haber dado mucho más juego, son despachados rápidamente. Aquellas, dan paso a la situación que se pretende buscar desde el principio. El guión, conscientemente enfocado a dicho aspecto, rehúsa de la verdadera ciencia-ficción y avanza por derroteros muy diferentes, lo que provoca decepción a quienes vaticinaban una historia interesante y reveladora. No en balde, son nada menos que tres guionistas los que van ventilando, a golpe y porrazo, multitud de situaciones que resultan, como poco, huecas de contenido, habiendo incluso algunas verdaderamente ridículas.

La dirección no hace más que ponerle movimiento al texto, y Bay satura gran parte del metraje con imágenes, planos y escenas atropelladas, buscando la belleza estética en algunas de ellas (con ciertos usos de cámara lenta que resultan bochornosos) y consiguiendo, con su estilo tradicional, abrumar al espectador, que permanece incapaz de disfrutar de los pocos fotogramas que llaman la atención. Se usa también una fotografía que funciona a ratos, resultando llamativa en algún que otro momento, pero acaba por ser un factor más del acabado total, incluso hay momentos en los que da un aspecto cetrino, adusto, feo, a la proyección. Bien es cierto que con el camino que sigue la historia no se puede pretender mucho más en las agotadoras dos horas y cuarto, pero con las posibilidades que la historia tenía, el reparto medianamente solvente y los medios técnicos se podía haber conseguido mucho más en multitud de frentes.

Pretender buscarle madera de película con posibilidades, o de entretenimiento de gran factura es, sin duda, labor fútil. Quienes busquen un producto modesto de evasión sin más pueden sentirse satisfechos, pero esta película no alcanza unos niveles mínimos de calidad como para erigirse en un producto relevante de ciencia-ficción, en particular, ni de géneros afines en general: fracasa en ambos intentos, y la sensación que deja es de algo ya visto, sin aportar absolutamente nada nuevo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
electricchairman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow