Voto de drojascolacao:
30 de septiembre de 2017
Darren Aronofsky...Un nombre a veces nos hace percibir las cosas de manera diferente...Hace años leí un curioso estudio que hablaba de cómo, en las catas a ciegas de diferente refrescos de cola, Pepsi, obtenía los mejores datos de satisfación de los participantes, registrada ésta por las zonas que se iluminaban en el cerebro de los mismos. Sin embargo, cuando se les daba a conocer la marca que bebían, la iluminación de las zonas cambiaba y entonces Coca Cola era la que obtenía mejores resultados. Todo este estudio no buscaba más que demostrar cómo la publicidad, a través de los años, nos influía hasta el punto de modificar lo que nos era satisfactorio, primando una marca frente a otras no por su sabor sino por la idea de lo que representa: modernidad, alegría, éxito, juventud... Si un simple refresco de cola puede suscitar dicha predisposición en nuestro criterio, no sé por qué no debemos esperar lo mismo respecto al nombre de un director de cine.

Esta película no es una de tantas. Más que una película es un experimento, un metraje que suscita sentimientos como pocas pero de formas un tanto atípicas. Podría deciros que he comprendido la trama, que me ha suscitado esto y aquello...y no estaría siendo honesto. Lo cierto es que tal vez sea demasiado corto, simple y por qué no, comercial, para poder disfrutar de algo como Madre! pero no por ello voy a considerarme más tonto. Si bien es cierto que a veces hay que saber qué se va a ver, no es menos cierto que desde el principio nos engañaron con un trailer corto que no cuenta realmente nada. Disfrazada de thriller psicológico, Madre! cambia en cuestión de segundos a diferentes esencias que nos llevan dando tumbos de los recuerdos de unas películas a otras: ahora me evoca La semilla del Diablo, ahora recuerdo Vértigo, ahora veo Horizonte Final e incluso por momentos me recuerda a la escena del camarote de los Hermanos Marx... Recostado en mi butaca asisto a un espectaculo confuso donde me dejo llevar no sin intentar vislumbar más allá del material bruto una metáfora, una historia encubierta como moraleja. Sin embargo no saco más que una conclusión diferente a mis compañeros de sala. Cada uno de ellos extrae un significado por partes diferente al mío pero que tiene en común una profunda decepción. No puedo hablar más sin desvelar la trama, así que proseguiré en spoilers, pero baste decir que ésta es una película para un público muy minoritario disfrazada de thriller de terror. La mayoria de la gente no va a disfrutarla y casi todos ellos quedarán entre horrorizados y cabreados por perder algo más de dos horas de su tarde. Lo resumiré de esta forma: si esta película no hubiera estado firmada por Darren Aronofsky, si no hubiera estado protagonizada por los monstruos que figuran en cartel, tened por seguro que su nota media estaría muy por debajo de la que veis ahora. Es por sus interpretaciones y por una evidente buena puesta en escena fruto del trabajo de buenos profesionales que no se le puede dar una mala nota. Sin embargo, es como en el caso del refresco, una cuestión de necesidad justificar por qué estos nombres con mayusculas hacen estas cosas. Debe de haber un significado oculto más allá de la aberración que veo, que sin duda se encontrará tras mucho darle vueltas, molestia que se toman algunos por ser los responsables de la misma los que son. De no llevar detras todos esos nombres, sería una rareza más de festival alternativo. Esta cinta es un refugio de los más entendidos del lugar en una época demasiado comercial, para despotricar sobre lo triste de lo convencional y la incomprensión de la masa aborregada del verdadero arte. Pero si esto lo hace perico el de los palotes con sus amigos de instituto, nadie le libra del calificativo de truño infumable.
drojascolacao