Voto de DANY MONTANA:
Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
23 de noviembre de 2017
Descubrí a Javier Gutiérrez, como gran actor en “Un Franco, 14 pesetas”, hace como 10 años, me pareció un actuación colosal, una historia muy bien contada, pero que sin el plus de este actor perdía parte de su enjundia, (él aportaba casi todo la química junto a Carlos Iglesias en menor medida, tan necesaria en aquella cinta).” La isla mínima”, confirmó mis augurios favorables (Goya a la mejor interpretación masculina con toda justicia).

En esta cinta “El autor” lo vuelve a bordar. Aquí con maestría, crea un personaje con unos delirios de grandeza superiores a su talento, en este caso como escritor frustrado. Pero esa frustración, la enmascara, la esconde a su interés, y por supuesto cae engañándose a sí mismo en la locura más absoluta, hasta el punto adentrarse en una especie de miseria moral convencida y absoluta. Su propio hechizo, su propia persuasión infame se apoderan de él, construyendo un personaje entre lo psicópata, (por su falta de culpa y de remordimientos) y lo manipulador. Todavía no sé si es personaje me cae bien o no, le coges cierto cariño, empatía debido a su ruindad moral, pero también le desprecias por lo mismo. Esa es parte de la incomodidad, del filme, como la vida misma, no hay absolutos, hay por ello parte de identificación, y de rechazo.

Mención especial también a Antonio de la Torre, que se sale un poco de su cliché de personaje torturado, y se mete de lleno en la piel de un profesor farisaico, y charlatán, vende motos, magnífico, una vez más.
Excepcional también actriz Adelfa Calvo, naturalidad en estado puro, espontaneidad, y talento innato (a lo Carmen Machi). María León, y Adriana Paz, aunque con personajes con menos miga, están sensacionales.

Es una película de actores, bien dirigida, fotografía extraordinaria (hasta la bella Sevilla parece mísera, fea y mezquina). Martín Cuenca, hace que nos riamos de un modo nervioso, ni una vez con plenitud hedonista, filme que molesta, y por tanto nos hace aprender. Muchas preguntas se abren ¿El arte es todo copia? ¿Es talento? ¿Es mezcla de las dos? ¿Se puede engañar al público plagiando? ¿Se vende un autor si sus novelas se venden a un público amplio?
Poco a poco, paso a paso, va creando una filmografía, más que aceptable, en esta ocasión esta película, vendrá seguramente acompañada de varios premios, sobre todo del gran elenco actoral.
DANY MONTANA