Voto de Kevin Varguez:
Drama A raíz de una tragedia, dos hermanas huyen precipitadamente de Monterrey. Sin tener claro lo que sucede, Miwi -la menor- conduce incansable para salvar a Juliana, la principal sospechosa. Aunque crecieron juntas han convivido muy poco. Su obligado peregrinaje crea una peculiar relación entre ellas marcada por el amor, el dolor y la culpa. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2019
"El arte no es entretenimiento", decía mi libro de apreciación del arte. Y es verdad, no todo arte es hecho para entretener en el mismo sentido en que te entretiene un acto circense o un libro de Bukowski. Si bien el entretenimiento no es una cualidad obligada en todo el arte, también es verdad que un producto no hecho para entretener, aburre al espectador y lo ahuyenta. Depende de los espectadores, claro. Para mí, el cine de Tarkovsky tiene una cualidad artística que me atrae y me fascina, pero al mismo tiempo me causa una somnolencia con la cuál combato en sus películas. Es arte, sí, de ese que no está hecho para entretener, y se vale y es necesario.

Cumbres, cuya trama gira entorno a temas tan históricamente excitantes para los espectadores, como un asesinato múltiple, una "huida precipitada" y una hermana que " conduce incansable para salvar a Juliana", suena a algo entretenido, no? Sobretodo polémico, por basarse en un caso real. Sin embargo, no es nada de eso. Es un tipo de cine que no busca entretener, de hecho no estoy seguro de qué es lo que busca. ¿Conocer más a fondo la historia de una asesina y su hermana a modo de reivindicación? ¿Para mostrarnos que a pesar de los actos horribles que podemos cometer seguimos siendo humanos? ¿Que el género del asesino no es relevante o sí lo es en la opinión pública y familiar? No lo sé, lo que sí sé es que incluso con esa fotografía blanco y negro, a veces hermosa, a veces cansina, la película me ha provocado una somnolencia terrible que me obligó a contar los minutos y ha preguntarme si no tenía algo mejor para hacer con este tiempo de vida que le estoy regalando.
¿Y tú, tienes algo mejor qué hacer?
Kevin Varguez