Voto de eskralakktua:
Drama Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2010
Me gusta que las películas no me dejen indiferente, y desde luego esta no lo hace. No lo hace la historia que cuenta, no lo hace el cómo está filmada, no lo hace la intrahistoria de cada personaje que se conoce en el último cuarto de película y desde luego no lo hace alguna de las escenas que aparecen en ella. Estoy realmente sorprendido y zarandeado en lo más hondo y tengo la sensación de no saber si me ha encantado o si me ha disgustado: en esos casos suelo concluir que la película es necesariamente muy buena.
Este catálogo de rebeldes contra el estrato burgués, concepto muy Haneke por cierto (qué manía le tienen al pobre burgués, que se metan de vez en cuando con el aristócrata, por ejemplo!), utiliza el simular ser un disminuido psíquico y/o físico para poner en situaciones incómodas a todo el que le rodea. Se trata de encontrar al idiota que todos llevamos dentro para liberarnos a la vez que molestamos a todos los que no toleren a este tipo de personas. Digamos que es una manera de hacerles sentir incómodos por tener ese tipo de prejuicios. Pero a la vez, el líder del grupo somete a sus colegas a situaciones extremas que los pueden poner en peligro para que mejoren en su búsqueda interior.
Me ha recordado mucho en la manera en que es narrada a Noviembre de Achero Mañas, aunque esta es como cinco años anterior.
La tensión que se masca en la escena final llega a ser absolutamente insoportable.
eskralakktua