Voto de Jaime de Aguilar:
13 de octubre de 2018
"Perfectos Desconocidos" es una de las dos películas que el célebre director español, Álex de la Iglesia, estrenó recientemente en 2017, además de "El Bar". Siendo la primera, una puesta en escena de una cena entre amigos con un misterioso eclipse de fondo, y la segunda, puesta en escena en un bar, se puede concluir que Álex tuvo ambas ideas mientras cenaba en el bar de al lado de su casa. Y es una pena que no lo hagan más otros directores, porque de ideas sencillas salen grandes películas.

Un alien matando a los miembros de una tripulación en el espacio. Un robot del futuro que viene al presente para salvar la vida a un crío potencialmente relevante. Un intrépido arqueólogo en búsqueda de fortuna y gloria. Un tiburón que se come a la gente en la playa. Un policía, atrapado en un peligroso megabloque de edificios, en busca y captura de una peligrosa líder criminal. Un grupo de amigos deciden renunciar a su privacidad durante una cena, mientras se da lugar un misterioso eclipse... ¿Qué tienen en común todas estas premisas? Que son ideas sencillas, mínimamente originales, no siguen una fórmula reconocible y predecible, no son remakes, o rebots, o secuelas, o precuelas de la secuela o secuela de la precuela, (¿?). Irónicamente, este guión sí es un remake, de una película italiana de 2016, tampoco hay que descorchar el champán, pero admitámoslo, los remakes minoritarios molan más.

La película de Alex de la Iglesia es impecable en la mayoría de aspectos que se pueden abarcar. Un trama bien definida, con historia secundarias que tratan temas interesantes como las relaciones de pareja, el matrimonio, la fidelidad, la lealtad entre amigos, el compromiso; manteniendo siempre el foco en el tema principal, que es la privacidad, y cuánto conoces realmente a una persona que consideras cercana, o muy cercana, que con el juego del móvil pasan a estar "desnudos", sin secretos. Los actores interpretan a la perfección sus respectivos papeles, mención de honor especial, como suele ocurrir con este actor, para Ernesto Alterio, uno de esos actores que aunque la película no te entretenga demasiado, siempre quedará París, o eufemismos aparte, Ernesto, gran actor capaz de abarcar muchos registros, que en esta película encuentra otro papel que le viene como anillo al dedo, quizás lo más memorable sean sus frases de una sola línea de diálogo, cada vez más desternillantes a medida que la situación se va enredando.

A estas alturas, uno esperaría una dirección impoluta por Álex de la Iglesia, y en "Perfectos Desconocidos" no decepciona, da gusto ver una película tan cuidada, desde los diálogos, la puesta en escena, los juegos de cámara, la fotografía, la iluminación, la música con su tono intermedio entre el espionaje, el humor y el miedo, prácticamente todo encaja muy bien cuales piezas en un puzle. La experiencia no se hace larga en ningún momento, pese a que se desarrolla la mayoría de la trama en un único escenario, poniendo en valor la expresión de "menos es más"; pocos personajes, pero bien desarrollados, en lugar de muchos personajes la mayoría con intervenciones anecdóticas o intrascententes.

Solo veo un par de inconvenientes a tan buen despliegue del maestro de la Iglesia, el primero es que muchos personajes no adquieren profundidad hasta muy avanzada la trama. Durante la primera mitad de la película se pueden intercambiar la mayoría de frases que se dicen, en especial Acosta y Rueda, y Alterio y Noriega, perfectamente se podrían intercambiar entre ellos las líneas de diálogo que el mensaje de cada escena no cambiaría nada. Son personajes demasiado parecidos entre ellos, que solo adquieren profundidad muy avanzada la trama. Y seguramente la historia podría haber sido más variada y enriquecida con otros perfiles menos afines entre ellos, como es el caso de los personajes de Pepón Nieto y Dafne Fernández.

El segundo inconveniente que encuentro es que el tono de la película en general es bastante inconsistente, ¿Es una comedia? ¿Es un drama? Los más avispados argumentarán que es una "tragicomedia", y así nos curamos en salud, pero ese argumento flojea cuando introducimos el elemento sobrenatural del eclipse, y en especial teniendo en cuenta el final, (que no se comentará aquí, pues estamos en la sección sin spoiler), entonces... ¿Es una tragi-comedia-ciencia ficción? ¿Es esto el ciempiés-humano de los géneros narrativos? El elemento sobrenatural está presente en toda la película... ¿o no? Hay momentos muy dramáticos, momentos de altas carcajadas, pero también suficientes hechos relevantes para que el espectador se pueda ir montando teorías en su cabeza... ¿por lo que también es una película de intriga? Entonces, es una ¿tragi-comedia-ciencia-ficción-suspense? No lo sé, solo sé que según avanzan los minutos me siento cada vez más confundido.

"Perfectos Desconocidos" toma la idea de una película italiana de éxito de 2016 para darle el sello de calidad Álex de la Iglesia; para ello presenta una obra entretenida, que por tramos intenta abarcar demasiados genéros y no siempre encuentra el perfecto equilibrio entre todos, además que algunos personajes son prácticamente intercambiables desde un punto de vista narrativo. Pese a esto, es una buena película que nos devuelve a los tiempos sencillos en los que parecía que no había barreras de entrada para ideas nuevas y originales, que se podía apostar por algo que no había sido previamente etiquetado como un éxito, sea en libro, serie o cine. Una buena película, tampoco una gran película, pero es de agradecer que en tiempos dónde prima más la cantidad que la calidad, sea una película española la que nos recuerde por dónde se coge el buen cine.
Jaime de Aguilar