Críticas de Jaime de Aguilar
1 2 3 4 10 20 26 >>
27 de marzo de 2021
En un intento de crear un universo de monstruos, véase, un conjunto de películas relacionadas entre sí, protagonizadas por monstruos, Adam Wingard (La Bruja de Blair, Death Note 2017, Tu Eres el Siguiente), lleva a la gran pantalla la cuarta película del "monsterverse".

Hay que decir que no es la primera vez que se enfrentan estos dos bichos, la primera vez fue en 1962 (sí, tristemente, parece estar ya todo inventado en el cine).

Primero se presentaron las entregas por separado. Se estrenó Godzilla en 2014, funcionó bien en taquilla y se pudo continuar en 2017 con Kong: Isla Calavera, para seguir con Godzilla Rey los Monstruos en 2019. Y así, en este contexto, se llega hasta Godzilla vs Kong. ¿Estamos ante un universo cinemático nivel Marvel? Seguramente no, pero también es cierto, que ver un mono gigante pegarse con un enorme dinosaurio, es una de las cosas que podemos sacar en positivo del 2021.

Sin duda lo mejor de esta película es que lo importante está bien hecho, es decir, los mamporros entre Godzilla y Kong. Más que 2 bichos gigantes parecen 2 personas de tamaño normal enfrentándose en entornos muy pequeños, y los combates están rodados como tal. La lejanía de los planos permite ver los movimientos a la perfección, pocos cortes en las peleas, mucho plano largo inmersivo que funciona muy bien. Resulta imposible despegar los ojos medio segundo de la pantalla cuando estos 2 se pegan.

Por desgracia, los mamporros duran lo que duran (media hora - 40 min aprox), y como se tiene que estrenar en cines debe llegar al menos a los 90 minutos de duración (sin créditos), y esta dura 113 según la ficha de esta nuestra página. ¿Y cómo han rellenado el resto de la duración del metraje?

- Con una subtrama con la chica de Stranger Things que es para tirar a la basura, distrae mucho y no aporta nada a la trama principal.
- Con una serie de "flipaciones tecnológicas", por denominarlo de alguna manera, que van subiendo el nivel de flipación hasta salir disparado por el techo hacia la última media hora de la cinta.
- Con una buena dosis de tópicos palomiteros. Tipo "sé pilotar a la perfección una nave que hasta ayer no sabía que existía".

Si esta película durase media hora, sin historia ninguna, solo dos mastodontes como éstos pegándose como si no hubiera un mañana, Godzilla vs Kong sería el rey de los cortometrajes. Por desgracia, el "relleno" no está a la altura de la chicha.

Al menos sus madres no se llaman Marta...
22 de abril de 2018
"Un lugar tranquilo" presenta una premisa muy interesante y original para una película de miedo, un futuro distópico en el que el planeta sufre una amenaza imparable que caza sin piedad a cualquier ser que emita un mínimo de ruido, por lo que para sobrevivir en el día a día no se puede hacer ruido. Además, la película empieza tres meses después del "día 1" que empezó el ataque, situando al espectador directamente en la acción lo cual es, de nuevo, muy interesante; hay un viejo recurso de guión que dice que si quieres que la trama sea más directa y el espectador entienda mejor la historia que quieres contar, debes quitar las tres primeras páginas del guión, y parece que han hecho algo así porque la sensación de urgencia para sobrevivir está presente desde el primer minuto de pantalla.

Emily Blunt, que interpreta a una valiente madre de familia, ofrece una maravillosa interpretación, hay varias escenas que se viven a través de ella, la cámara enfoca solo a ella y sus reacciones ante lo que pasa, limitando al espectador para que tenga la misma información que su personaje sobre lo que está pasando que en algunos casos será poca o ninguna, solo unos ruidos inquietantes de fondo. Borda cada segundo que sale, otro trabajo bien hecho de esta actriz.

La dirección de John Krasinski, aunque cae en algún tópico mal sano del género de terror como "falsos sustos", que te crean la anticipación de que va a pasar algo chungo y en realidad resulta que no había amenaza real, solo era un gato o algo por el estilo. En general es excelente con un uso del sonido muy pulcro y bien elegido, sin duda la cualidad más destacable de la película.

Premisa de la historia, actriz principal y dirección, genial... Del guión no puedo decir lo mismo, de los peores que he podido ver en mucho tiempo. Para poder desengranarlo bien he de irme a la zona de spoilers, pero antes de continuar con ello basta rematar la crítica sin spoilers con que "Un lugar tranquilo" es una sorpresa agradable por la puesta en escena, la premisa de la trama, la dirección y la actriz principal, pero si prestas atención a cómo se desarrolla la historia, el global de la película se desmorona cual castillo de naipes.
1 de diciembre de 2017
Esta no es la gran película de DC que haga justicia a semejante título, pero tampoco es un desastre absoluto de esos que te llevan a recapacitar qué haces con tu vida tirando esas horas en el cine.

El principal problema de esta película es el guión, es increíble pensar que Joss Whedon haya participado en esto siendo el genio narrativo de la competencia con Marvel. Siendo meticuloso eligiendo palabras: todo mal. La trama es la más básica y trillada que te puedes encontrar en una película de este estilo y paradógicamente confusa a la vez, los personajes tienen introducciones que nunca llevan a ninguna parte, el motivo del conflicto lo explican en un conveniente flashback que no tiene ni pies ni cabeza. Los guiños a las anteriores películas están forzados a más no poder, personajes secundarios importantes como puede ser el comisario Gordon tienen menos desarrollo que una poble familia desamparada que nos tiene en vilo toda la película sobre si serán o no rescatados; de verdad quiero detenerme un momento con esto, llegué a contar hasta 6 escenas con la pobre familia desamparada llegando incluso a pensar que había un giro final escondido tipo que el padre era en realidad el malo final. La escenas de acción no tienen mucho sentido argumental más que meter a capón una en cada acto, ninguna implicación emocional con nada de lo que ocurre ni de los personajes ni de los espectadores. Los chistes son en su mayoría previsibles y poco originales. No hay drama, ningún momento de tensión en el que puedas llegar a pensar que algún personaje puede que lo pase mal en algún momento, nada, todos están pasando el rato de su vida de la manera más falsa e ilógica posible. En cuanto al villano, todo CGI por cierto, es hasta vergonzoso lo prescindible que es, de usar y tirar y no volver a usar, por favor.

Las imágenes generadas por ordenador despistan mucho, me recordaban a un videojuego tipo SoulCalibur 2, increíble que se siga presentando este nivel a día de hoy. La música es cuanto menos del montón. Los escenarios son simples y no expanden nada que hayamos podido ver antes en DC.

Entonces, ¿que salva a "La Liga de la Justicia"? Pues la misma liga, es decir, los actores. Todos aportan algo diferente a los personajes que interpretan; Aquaman es un tipo muy duro pero con buen corazón, Flash y su humor son seguramente lo mejor de la película, Ciborg es un marginado en busca de un propósito, Batman debe tragarse su orgullo y trabajar en equipo, y Wonder Woman es sencillamente el mejor personaje femenino que se haya creado nunca en una película de superhéroes. Además verles a todos juntos es bastante molón.

No hay que engañarse con esta película y aún así la fase de negación no dura siempre, en realidad es fácil aceptar todos los fallos anteriores, y algunos más; lo que es más interesante es ver el potencial oculto que hay debajo de todo esto. Si Warner supera esta crisis de identidad con esta saga puede reunir al mejor capital humano posible para las siguientes entregas pero para ello debe tener claro el camino que quiere recorrer y está claro que este no puede ser. Por ahora, lo que tenemos aquí es un primer intento, otra película más basada en comics con la particularidad que se autolimita a reunir a los personajes más míticos de la saga DC.
29 de abril de 2018
El 30 de abril de 2008 se estrenó Iron Man, y aunque nadie podía asegurar a ciencia cierta dónde iría todo esto, si es que llegaba a buen puerto, lo que fue comúnmente aceptado fue que el casting del actor principal fue perfecto, que Robert Downey Jr, era Tony Stark, no había nadie mejor que él para interpretar al controvertido multimillonario. Los años pasaron y fueron estrenando las películas individuales de Los Vengadores, y de nuevo, lo que nadie podía argumentar en contra era el reparto elegido, Chris Evans y Chris Hemsworth encajan mejor que nadie en el papel de Capitán América y Thor respectivamente, a día de hoy nadie se imagina a esos personajes interpretados por otros actores. Y así fueron pasando los años, con películas más o menos acertadas, pero siempre clavando la elección del actor principal, quizás los más destacables de los últimos hayan sido Mark Ruffalo, Chris Pratt o Benedict Cumberbatch, con sus respectivas interpretaciones de Bruce Banner, Starlord y Doctor Extraño. Y así, casi exactamente 10 años después de Iron Man, como si todo estuviera brillantemente planificado... Hemos llegado a la que se podría denominar como la película de superhérores definitiva que reúne a todos esos geniales personajes con sus perfectamente elegidos actores, y si la película funciona, que lo hace, es por ellos, porque a lo largo de este tiempo han sido desarrollados con cuidado y coherencia, y el simple hecho de verles a todos juntos, como interactúan entre ellos, merece el precio de la entrada del cine.

"Infinity War" seguramente sea una de las películas más anticipadas de siempre, desde que salió Thanos al final de "Los Vengadores" sembraron la semilla de la duda de si llegaría el día que veríamos el conflicto definitivo entre unos y otros. Pues Thanos ya está aquí, y muy posiblemente sea el mejor villano que nos ha ofrecido Marvel hasta la fecha. El tipo duro de los tipos duros, un antagonista poderoso como él solo, cuyas motivaciones son perfectamente entendibles, y casi hasta identificables; y estos son los mejores villanos, héroes de su propia historia, los que tienen una lógica detrás de lo que hacen, una temática concreta y entendible, en este caso es su obsesión por el equilibrio.

Se rumorea que hay más de 70 personajes en la historia, pero en realidad hay tres divisiones principales en la historia con los Vengadores originales, Stark, Thor y el Capi llevan el peso de la trama, lo que ayuda mucho a centrar la historia con pocas subtramas y que el espectador no pierda el foco del macguffin principal: las piedras del infinito. Sin duda, una de las mejores cualidades de esta película es que ha sabido elegir muy bien a qué personajes juntar de diferentes entregas anteriores, de forma que queden las mejors dinámicas de grupo posibles, y el resultado es prácticamente inmejorable, ofrecen combinaciones tanto previsibles-lógicas, como sorprendentes-espontáneas, un disfrute vaya.

En cuanto a las escenas de acción... Los hermanos Russo han demostrado una vez más que saben bien de qué va esto, si ya presentaron sus credenciales con "Soldado de Invierno" y "Civil War", con "Infinity War" dejan claro quién manda en Marvel, con ellos hasta el final, por favor. Escenas épicas por su magnitud y por la implicación de los personajes en cuestión, por lo bien que están grabadas con la cámara a suficiente distancia para que se pueda ver bien lo que está pasando en cada movimiento, divertidas y, sorprendentemente, algunas muy dramáticas, algo que se venía echando en falta en las películas de Marvel.

El guión es una maravilla, por un lado, está el gran puzle de cómo juntar a todo héroe que haya llegado con vida a este punto de la saga Marvel, por el otro lado tienes a un nuevo villano que pondrá patas arriba todo lo que se conoce de este universo. Si dividimos la película en tres partes, introducción, nudo y desenlace, no se podría haber estructurado mejor, de manera más eficiente. Cada personaje tiene su momento de gloria, la acción es consecuente con la historia de manera que no se hace forzada, repetitiva o innecesaria como en anteriores entregas, el humor Marvel está ahí, como no podría ser de otra forma, pero teniendo en cuenta el tono oscuro-dramático general de la película, quién lo iba a decir pero se agradece, está para recordarnos que este género sirve principalmente para entretener, y emocionar, no para regodearse en el drama, y por ello se agradecen los toques de humor, la mayoría en diálogos entre personajes que interactúan entre ellos por primera vez.

Villano genial, héroes abundantes, pero irónicamente necesarios todos, acción bien conseguida, consecuente con la historia y uso inteligente de imágenes generadas por ordenador teniendo en cuenta la historia en cuestión, guión eficiente que sabe juntar lo mejor de cada personaje para crear algo nuevo y único... ¿Ningún inconveniente con esta película? Pues sí, en concreto dos, y bien grandes la verdad, que dejo para el final de la crítica en la zona de spoiler. Antes de eso, para concluir con los pros de Infinity War, solo queda añadir que se ha llegado hasta aquí, 10 años después del estreno de la primera película y con esta ya van 19, gracias a tantos años de buen desarrollo de personajes, sustentados por una elección de reparto perfecta, que nos han ido engatusando hasta llegar al punto de simpatizar mucho con ellos, seguramente más con algunos que con otros, hay gustos para todos llegados a este punto. Y es gracias a ellos, a estos personajes, por lo que esta película tenía la mejor materia prima posible, y los espectadores hemos subido a bordo de esta película, la mayoría sin dudarlo un segundo, por las ganas de verles una vez en más pantalla. Ya no se trata de la nostalgia de los dibujos de los sábados por la mañana, o de que sea otra película de superhéroes más, se trata que todo lo prometido en el pasado se ha cumplido y con creces, el futuro ha llegado, y por suerte podemos dar gracias que así sea.
Lightyear
Estados Unidos2022
5,8
11.371
4 de agosto de 2022
Sobre el papel, Lightyear era una apuesta segura para Pixar. Toy Story es considerada, con razón, como una las mejores sagas de animación, y dado que esa historia parece haber puesto el cartel de cerrado en la puerta, un spin off de uno de sus protagonistas no podía sorprender a nadie. ¿Con quién probar primero? Habría tenido gracia con alguno de los muñecos de Sid, pero lo más lógico es tirar por lo más conocido: eso nos deja Woody o Buzz. Vaqueros vs Espacio. Hoy en día, tira más lo segundo que lo primero, así que venga, una peli de Buzz.

Presupuesto de 200 millones, cuando la primera tuvo uno de 30 millones (de la época), así que máquinas de animación a toda marcha, y con la voz de un actor de moda como Chris Evans haciendo de Lightyear, y la música de un talentoso compositor como Michael Giacchino, viento en popa a toda vela hacia una nueva aventura de Pixar... ¿Resultado?

Recaudación de 150 millones en el mercado internacional. Las pérdidas son considerables, si añadimos los gastos en publicidad, que se estima ascendieron a los 100 millones. Y no es por querer hacer sangre (que también), pero la primera de Toy Story, recaudó 363 millones en la taquilla internacional. Estas son las cifras que se ha encontrado Pixar tras esta nueva aventura del carismático Buzz Lightyear... ¿Qué ha pasado?

Pues ha pasado lo mismo que le está pasando a muchos proyectos "mainstream", y no es otra cosa que la caída en la calidad del guion. La habilidad de contar una buena historia, el "storytelling" para los puristas.

Lightyear no es una mala película en sí. Pero si esta película se llega a estrenar en los 90 (como la propia película sugiere), puede que Andy (el niño de la saga de Toy Story) la llegase a ver, pero ni de lejos le podría gustar tanto como para suplantar a su juguete favorito de toda la vida. Me explico.

La trama de la película es aburrida en el mejor de los casos. Los personajes cometen fallos absurdos, estos fallos generan consecuencias que se solucionan con más fallos, y así todo el rato. Y esta estructura sería acertada si la película fuese una comedia, en la que lo divertido no es el viaje, sino las situaciones cómicas que se van dando. En cambio, Lightyear quiere ser también una película de aventuras especiales, pero por alguna razón extraña han hecho lo menos interesante posible que se podía hacer con una película sobre Buzz, lo han humanizado. En lugar de tener la personalidad del personaje de Toy Story, es otro tipo. Y no me refiero solo al personaje de Buzz, han cambiado todo el contexto que se contaba en Toy Story de los Guardianes del Espacio y del Emperador Zurg... No haré spoiler, pero solo diré que si eras fan del principio de Toy Story 2, donde jugaban al juego de Buzz y se le veía en plena acción, y te esperas algo así. Me temo que no vas a encontrar nada de eso. ¿En su lugar?

Una trama enrevesada más parecida a Interestellar que a Star Wars, que debido al público que está dirigido (infantil, se supone) tenía más sentido que estuviese más cerca de lo segundo. Pero es que además esa trama avanza gracias la estructura de errores mencionada anteriormente, y entonces queda algo que no hace gracia porque está como fuera de lugar, y tampoco es épico y trepidante, porque los personajes no para cometer errores absurdos. Queda algo intermedio entre la comedia y la aventura, es decir, el aburrimiento. Además, dicha trama, se enrevesa aún más según avanza, y el final... He visto muchas películas de ciencia ficción, de las lentas y aburridas, vengo con los deberes hechos, y reconozco que no hay por donde coger el final de Lightyear. Pocas veces he asistido a tantas incoherencias y contradicciones. Puedo suponer que a los niños que vieron la película en el cine les pasaría algo parecido. Y esa sensación, de estar perdido en algún lugar entre la comedia y la aventura, pues no da muchas ganas de volver a verla en el cine, ni en ningún otro lado siendo prácticos.

Con todo esto, la conclusión es que no, Andy no se emocionaría tanto al recibir el juguete de Buzz, sería más probable que le regalasen el gato, que es lo mejor (¿único bueno?) de toda la cinta. Es el único personaje que de verdad parece de una película de Pixar. Hubo un momento que pensé que el gato podría salvar el desastre, pero ni siquiera él pudo. Aún así agradezco el esfuerzo del amigo gato, siempre le recordaré cuando piense en esta película, nunca en Buzz o en cualquier otro personaje de los cuales ya he olvidado sus nombres (he visto la película hace menos de media hora). Y gracias al gato mi nota no es más baja.

Pixar ha errado el tiro en su fórmula mágica de entretener tanto a niños como adultos, en su lugar, han conseguido aburrir tanto a unos como a otros. Raro en Pixar, quién sabe si estaremos ante el inicio de una tendencia decreciente, o si se trata solo de "un mal día lo tiene cualquiera". En cualquier caso, pese a que "Lightyear" lo tenía todo a favor para ser un éxito, y ha sido todo lo contrario, esto no mancha la saga de Toy Story, que seguirá siendo una de las mejores sagas de la historia del cine... ahora, espero que tampoco la toquen mucho más...
1 2 3 4 10 20 26 >>