España España · Alicante
Voto de Ovi One:
Terror. Fantástico En esta película Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda ... [+]
14 de abril de 2009
El título lo dice todo.

Que conste que soy de los primeros que, a la hora de ver una película, acepta el contexto histórico en el que está ubicada. Lo digo por si alguien cree que le pongo esta nota porque no comprenda el valor histórico de este filme.

Es decir, técnicamente es mágica, parece realizada por un ilusionista. Los juegos de sombras y formas con superposiciones de planos es magistral. De hecho, la parte de la visita del protagonista a la casa de la bruja vampira es irreprochable, perfecta de principio a fin e incluso perturbadora. Y el momento donde lo vemos todo desde el féretro también merece mención aparte.

¿El problema? Que narrativamente es un desastre, no se aprovechan las posibilidades del cine sonoro y se ralentiza inexcusablemente la trama con el texto del libro sobre vampiros, el cual resulta realmente innecesario y excesivo. No se comprende por qué parece una película muda cuando ya no debería serlo y que el director se encabezonara con hacer un filme a la antigua usanza. En otras palabras, se quedó anticuado antes de tiempo, y eso pasa factura.

Además, la fascinante ambientación se pierde por la mitad y desde luego no llega a superar ni por asomo a la magnífica Nosferatu de Murnau.
Ovi One