España España · Valencia
Voto de Ricardo:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
3 de septiembre de 2018
Según Karl Marx y a posteriori Slavoj Zizek (según su obra "Primero como tragedia, después como farsa") la historia se repite. Y en esta serie también se repite la historia: la historia de un hombre filósofo que explicando filosofía la aplica a la vida diaria, poniendo en práctica conceptos teóricos que pueden parecer alejados de la realidad pero que pese a que se piense todo lo contrario a medida que paulatinamente avanza la serie uno se da cuenta que es muy común encontrarse con dilemas filosóficos.
Resulta complicado ya de por sí criticar un filme pero una serie que tiene más duración imaginaros. Brevemente decir que la primera temporada es muy buena, destacando el episodio de la fiesta y el último de temporada todo ello envuelto por temazos de "la casa azul". La segunda temporada continúa el salseo iniciado en la primera temporada y como crítica negativa muestra demasiado en evidencia la ideología política de la serie; de hecho pienso que está politizada y podría haber también mostrado un punto de vista más "derechista".
Deciros una cosa queridos lectores: ojalá esta historia se repitiera en mi vida y hubiera tenido un profesor de filosofía como Merlí, un profesor interpretado por Francesc Orella que es distinto. ¿Y cómo es Merlí? Estamos ante un profesor que es profesor de la vida y demuestra que muchas veces la odiada filosofía (por algunos) tan abstracta se puede hacer más tangible al aplicarla al día a día, a las pequeñas situaciones diarias. Y ESTO ES EL PUNTO FUERTE DE LA SERIE Y CON EL QUE EL ESPECTADOR SE IDENTIFICA. ¿QUIÉN NO HA SIDO PUTEADO POR UN SUPERIOR (OSTIA EL HEGEL Y LA RELACIÓN AMO-ESCLAVO) O SE HA VISTO DEPRIMIDO PERO ALGUIEN LE HA AYUDADO A VER LA LUZ (OH MY GOD EL PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA). Queridos cinéfilos y seriéfilos, esta serie MERECE la pena verla y plantearse preguntas, y aunque se toque superficialmente la filosofía el mero hecho de causarle preguntas al espectador ya es filosofía. Y la serie lo consigue. Destaco personalmente el episodio de Hegel donde llegas tu mismo a deducir su filosofía.
Ricardo