Voto de Juan Roures:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2012
Nostálgica película clásica dirigida por el mítico John Ford (segundo Oscar), que demuestra que puede salir del género western sin problemas. Henry Fonda (nominado al Oscar, que no ganaría hasta 43 años después) y Jane Darwell (merecidísimo Oscar) encabezan una familia que migra de Oklahoma a California en busca de empleo en plena depresión. "Las uvas de la ira" fue uno de los primeros films en tratar este tema, lo que no gustó demasiado a algunos capitalistas que acababan de enriquecerse gracias a tan penosa era.

La bella fotografía de Gregg Toland y la memorable banda sonora de Alfred Newman ayudan a crear un clima de cariño por el pasado, por lo perdido y que tanto cuesta recuperar. El guión adaptó la famosa novela de Steinbeck para hacerla más positiva al público americano pero sin perder su franqueza. La importancia de la familia y el espíritu de superación de la gente corriente se convierten en sus elementos clave. Y así, el productor Darryl F. Zanuck nos regala una historia tan fiel a la realidad, como humana.
Juan Roures