Estados Unidos Estados Unidos · Penitenciaría de Shawshank. Preso 37927
Voto de VISIGODO:
23 de marzo de 2022
Martin Scorsese, aquel genial director con películas brillantes como las clásicas "Taxi Driver", "Toro Salvaje" y la moderna y gamberra "El lobo de Wall Street", nos sorprende con esta gran cinta de género policíaco que nos traslada a inicios de la década de los 2000 en un juego de engaños y apariencias que hacen de la trama un producto interesante e intrigante.

Dentro del apartado del guión, considero que dentro de lo que es la adaptación de la historia de la película original "Infernal Affairs", han conseguido darle un buen toque característico, con un trasfondo interesante de la mafia irlandesa de la costa este estadounidense que queda perfecto para el contexto y la ambientación de la película, con personajes realmente particulares dentro de la banda destacando al "Francés" por encima de todos los demás secundarios haciendo de él un personaje atractivo que le da fluidez a la trama durante las partes en las que Billy Costigan (DiCaprio) se encuentra infiltrado en el grupo. Hablando más a fondo de los otros personajes secundarios con relevancia en la trama, he de decir que las actuaciones de Martin Sheen y Mark Whalberg me parecieron realmente convincentes y que cumplían con su papel en la cinta, a la vez que Vera Farmiga me sorprendió con su química con DiCaprio en las escenas de diálogo, a la vez que en el resto del metraje también me parece que hace su trabajo de forma acertada.

En el apartado de los papeles principales, Jack Nicholson actúa de manera sublime, metiéndose de lleno en el papel de Frank Costello, contando con tintes de humor en su personaje que encajaban perfectamente en la manera de ser del líder de la mafia, contando con un carisma excepcional en las escenas vitales del filme, dejando patente varios registros en las mismas.

Leonardo DiCaprio y Matt Damon cumplen de manera excepcional con sus papeles, con unas interpretaciones sublimes, haciendo del desarrollo de sus personajes algo creíble, destacando el desmoronamiento de Costigan a lo largo de su infiltración, viendo como su estabilidad se va tambaleando a la vez que se mete profundamente en la organización criminal. Por su parte Damon, se adapta a la vida policial ve como su determinación da frutos con el ascenso en el escalafón policial y la limpieza de toda sospecha que exista sobre su persona, demostrando su variedad de registros en la película, realizando a su vez un gran papel.

En una opinión más personal, los hechos importantes del filme me parecieron bien hilados, contando con una dosis medida de tensión en ambas caras de la moneda, destacando el diálogo de Costigan con Costello en el bar y la escena de espionaje policial donde Sullivan consigue dar un aviso a sus aliados en medio de la sala de vigilancia, a la vez que se aprecia la escena de negociación de Costello con los contrabandistas chinos una notable incomodidad entre ambos bandos durante la transacción que queda apoyada por el uso de luces y sombras en el acto, dándole un toque sombrío. Más adelante, durante el acto final del filme pese a estar muy bien llevado con unas escenas frenéticas, la actuación de Sullivan puede caer en un comportamiento errático, pues comparado con el principio, se le ve bastante descuidado en sus acciones como topo, dejando su destino a la merced de la suerte y la incompetencia policial; mientras que Costigan tiene una evolución coherente, quizás cometa varios fallos en su misión final que pueden costarle caro, como queda demostrado finalmente.

La BSO es muy buena, con grandes temas como "I'm Shipping Up To Boston" de Dropkick Murphys y "Nobody But Me" de Human Beinz le dan buen ritmo a la cinta en sus escenas de acción desenfrenada aparte de darle un toque especial a la película.

En una reflexión final, este producto es un gran resultado del "Cóctel Scorsese", que combinado con una historia turbulenta, unos personajes con intenciones ocultas, mafia, policía y un negocio no muy legal da como resultado este peliculón llamado de The Departed, firmado con pluma por el gran Martin Scorsese.

SAYONARA
VISIGODO