Voto de Leon_S_Kennedy:
Serie de TV. Animación. Acción. Drama Serie de TV (2021-). 3 temporadas. Viendo las noticias, Takemichi Hanagaki descubre que su antigua novia del instituto, Hinata Tachibana, ha sido asesinada por una banda llamada "Tokyo Manji". Takemishi vive una vida miserable y está en su punto más bajo, pero de repente viaja doce años en el pasado a sus días de instituto. Para salvar a Hinata, y cambiar su patética vida, Takemichi deberá convertirse en el delincuente callejero más peligroso. [+]
24 de septiembre de 2021
- Crítica realizada en 2021 tras finalizar la primera temporada –

Quiero empezar diciendo que recomiendo este anime a cualquiera que busque un anime con peleas y amistad. ¿Es lo mejor del planeta? Ni por asomo, por lo menos no de momento, pero me ha enganchado cosa mala. También añadir que, aunque le planto un 7 y la recomiendo, coincido con la crítica anterior que deja esta serie como un trapo cascándole un 1 y sacando a la luz sus grandes defectos. Sin duda, no miente en absoluto.

Los problemas de la serie, no pocos, me han producido verdadera ansiedad al visionarla. Nunca antes me he puesto a gritarle a la pantalla diciéndole tantas veces “idiota” (entre otros) a un protagonista, y pocas veces he sentido que unos guionistas me hayan intentado tratar de tonto de esta manera, poniendo en pantalla absurdidades de gran calibre solo para que la trama avance hacia donde a ellos les da la gana. Lo admito todo. Aun así, no puedo negar que me haya tragado los 25 capítulos en menos de una semana (con más tiempo en mis manos intuyo que habrían sido 2 días) y que me haya quedado, una vez más, con cara de tonto al acabar la temporada, esperando con ganas la segunda. Tal vez me han comprado con el tema de las pandillas violentas, con enmarcar la acción con cierta nostalgia, que algunos personajes destacan bastante… qué se yo.

El protagonista es un arma de doble filo, y me atrevo a decir que corta más hacia dentro que hacia fuera. (Siempre hablando dentro de esta primera temporada) Takemichi me resulta demasiado “paradito”, iluso, un parguela vamos. Es bastante poco consistente que de vez en cuando se comporte como un protagonista digno, pero por lo general sea un tontaco incapaz de dar la talla. Sin embargo, en parte lo compro por la situación en la que se encuentra. Un tipo que siempre ha sido un don nadie necesita de mucha motivación para atreverse a lo que hace de vez en cuando. Pese a que me irrite ver cómo a veces se quede parado ante la situación, mirando y pensando lo que tendría que estar diciendo o haciendo, se va saliendo de la situación. Con ayuda de los guionistas, eso sí.

El anime se basa en 3 pilares principales, no todos tratados por igual:
- La acción: La animación y el arte son buenos sin llegar a ser nada de alto nivel. Por momentos resulta poco fluido. En medio de una pelea hay momentos que toman demasiado tiempo, esperas entre los puñetazos, movimientos extraños… Pero es una acción aceptable y que hace avanzar la trama. Es superior a la mayoría, pero no es top en el anime.

- El misterio: Toda la trama gira en torno a descubrir lo que ha ocurrido para alterar los acontecimientos en el presente. Resulta interesante ver cómo afectan los cambios del pasado más adelante, pero, personalmente, veo este pilar argumental el más endeble. Hay grandes problemas en el funcionamiento de estos poderes de saltos temporales. Para no entrar en spoiler simplemente decir que no se han tomado muy en serio todo el proceso y tanto la acción como la credibilidad sufren notablemente por ello. Cuando parece que se está llegando a algo consistente, hay un salto temporal y se pierde casi todo de nuevo. Vuelta a empezar a que me tenga que creer las cosas sin cuestionarme nada.

- La amistad: Personalmente, no me ha llegado demasiado el tema de la amistad aunque parece que aquí se han esforzado. Hay momentos más que suficientes en los que se nos muestran interacciones entre personajes para que entendamos su relación y sentimientos. Y realmente no está mal llevado. El problema era centrarme en estas interacciones en medio de situaciones absurdas escritas por el bien de la trama de misterio.

Tema aparte podríamos decir el “Amor”, tan poco tratado que casi me parece un chiste comentarlo. Según la premisa parece que este fuera el núcleo de todo, pero nada más lejos de la realidad. “Se dice” que es algo importante, pero se ignora el 98% de los minutos de la temporada…

Si estás dispuest@ a pasar por alto irregularidades referentes a los saltos temporales y comportamientos absurdos a ratos + buscas peleas callejeras y amistad entre colegas (Y ya habéis visto otras series mejores anteriores) Tokyo Revengers te puede saciar, aunque sea un poco.

PD: Tengo fe en una segunda temporada (o leer el manga) y que mejore la trama. Si supiera que no hay nada más que esta primera temporada le pondría un 6, pero quiero entender que algunas cosas se van a explicar mejor en el futuro.
Leon_S_Kennedy