España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2024
Que Murnau es un genio adelantado a su época no cabe la menor duda. Otra cosa es hasta que punto son disfrutables para el espectador actual sus films pasados 100 años. Es ahí donde caben los peros, y donde para el que les escribe sus films son menos disfrutables a día de hoy que, por ejemplo, los de Chaplin, quizás por la excesiva ambición y vanguardia de sus proyectos para los limitados medios de los años 20 frente a los films más mundanos del comediante del bigotito.

Es en esta tesitura donde Fausto me ha sorprendido para bien, es otra obra complicada para la que el cine no estaba preparado todavía, es una película de tintes fantasiosos, religiosos y filosóficos cuya plasmación en el cine requiere una ambición desmedida para los años 20, ambición marca de la casa de Murnau.

Y de esta obra tan complicada sale un film disfrutable, entendible, con ritmo, que supera las enormes limitaciones de la época, una película muda con ángeles y demonios que podría parecer ridícula y que aguanta el tipo.

Es el más difícil del genio, si ya era difícil plasmar Nosferatu en celuloide ni imaginemos esta obra, pero con el plus de que lo que en Nosferatu se resolvía en ocasiones de mala manera aquí se solventa mejor aún siendo más complicado.

Obra maestra del genio aún disfrutable para cualquier espectador más de 100 años después.
Prekxo