Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Manuel Esteban:
10
Comedia Un hombre se casa con una mujer, y ésta le es infiel. El hombre, por venganza, la asesina, siendo condenado a muerte. Aclamada película checa por su innovador sistema narrativo: todo el film está rodado al revés, comenzando por final y terminando con el principio, e incluso los diálogos están pronunciados a la inversa.
31 de diciembre de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corría el año 2000 y muchos quedaban impactados por la aparición de "Memento", segunda producción del director británico Christopher Nolan, que contó con la ayuda en el guión de su hermano Jonathan. La misma era, una película contada al revés, con un complejo trabajo de montaje, pero que tenía un atractivo por ir narrando los hechos en secuencias, comenzando por el final y terminando por el principio. Si bien la producción en sí de esta cinta es curiosa y la historia tiene sus vueltas, gran parte de la originalidad que gira en torno a este film, en realidad fue tomada de una idea bastante vieja, realizada unos 33 o 34 años antes…

Filmada inicialmente en 1966, a Oldrich Lipsky le llevó alrededor de un año poder presentar "Stastky Konec" ante los ojos del mundo. Los motivos no eran pocos, tanto Lipsky, como gran parte de los directores de la nueva ola checoslovaca no dejaban de impresionar con su multiplicidad de historias y recursos a lo larga de una brillante década de los 60′, que había dado frutos como la excepcional "Holubice", de Frantisek Vlácil, la espléndida "Trenes Rigurosamente Vigilados" de Jirí Menzel, la obligatoria "Locas Magaritas", de Vera Chytilova, la multipremiada "La Tienda de la Calle Mayor", de Jan Kadar y Elmar Klos, la por lo menos curiosa "Un Día, un Gato" de Vojtech Jasny, y una de las primeras películas que llevarían a Milos Forman luego a la fama; "Los Amores de una Rubia". Oldrich Lipsky, por su parte, venía de filmar "Joe Limonada", un curioso Western colorido, en el que parodiaba la temática, aproximándose más al género de Spaghetti Western, que al tradicional. Poca relación tendría este film con "Stastny Konec", o Happy End, la cinta que en 1967 le valió el reconocimiento mundial y la aclamación de la crítica especializada, primero que nada por su innovador recurso: la película estaba íntegramente rodada al revés, comenzando por el final y terminando por el principio, aún con los diálogos originales reproducidos a la inversa.

La historia en si es simple: Un hombre (interpretado por Vladimir Mensik), deja a una primera novia, para casarse con otra mujer, quien tiempo después le termina siendo infiel. Esto lleva al protagonista a la locura, que por venganza decide asesinarla, así como a su amante, lo que lo lleva a ser condenado a muerte. El recurso de exponer la cinta totalmente a la inversa es lo que le dio relevancia en su momento, aún con los diálogos originales, si bien a la par Lipsky opta por poner la voz de Mensik intentando explicar los hechos, lo cual hace más curioso e hilarante la historia, puesto que pocas cosas son más difíciles de justificar que algo que sucede al revés.

El director checo no recae en la mera circunstancia de narrar la historia al revés, si bien este es el punto fuerte, sino que realiza una sátira sobre el amor, las relaciones y las formas de sobrellevarlo, así como en ocasiones expone al protagonista a la toma de determinaciones poco coherentes, dando como resultado una producción absolutamente particular. También trabaja sobre las tonalidades, dándole ciertos retoques sepia, que la hacen parecer aún más añeja. Lipsky tampoco extiende demasiado el metraje; en 70 minutos compacta todos los sucesos, dando al film una intensidad que no deja espacios, manteniendo al espectador atento a los acontecimientos, sin lugar para la distracción, más teniendo en cuenta que al ser una narración a la inversa es más fácil el perderse en la trama.

Por todas estas cuestiones, a "Happy End" el tiempo no le ha jugado en contra: sigue siendo una cinta fresca, original, de ritmo sostenido, y a la par con un trabajo y retoque que la hacen ser tanto una pieza de culto, como una auténtica película de autor.
Manuel Esteban
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow