España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
27 de abril de 2019
"Dichas estas palabras, el preclaro Héctor se puso el yelmo adornado con crines de caballo, y la esposa amada regresó a su casa, volviendo la cabeza de cuando en cuando y vertiendo copiosas lágrimas. Pronto llegó Andrómaca al palacio, lleno de gente, de Héctor, matador de hombres; halló en él a muchas esclavas, y a todas las movió a lágrimas. Lloraban en el palacio a Héctor vivo aún, porque no esperaban que volviera del combate librándose del valor y de las manos de los aqueos. " La Iliada. Homero.

Endgame es un film fuera de su tiempo. Su concepto dramático, épico y heroico se aleja de los comics y se acerca, sobretodo en su parte final, a lo que habría narrado Homero en los pueblos y a las gentes de Peloponeso: la eterna guerra entre hombres y dioses, la búsqueda de la emancipación del ser humano de los designios de dioses injustos para con él. Aunque Endgame es tremendamente respetuoso con el material de origen- los personajes de comic - llegando incluso a homenajear a aquellos ejemplares de Giant-sizes de los setenta en los que los superhéroes formaban parte de equipos que partian a distintas misiones, relacionadas con la historia principal, es, sin embargo, un filme que bucea en la complejidad del ser humano, en su sentimiento de culpa, de esperanza, de remordimiento y de expiación; todos los personajes son escudriñados, abiertos con un bisturí, desollados por los guionistas, desde una sorprendente Nébula hasta un angustiado Iron Man; todos, absolutamente todos, son importantes en el filme y tienen su historia detrás. El guión, aparte de escenas de acción memorables, es un portento en esta autopsia en vivo de todos los personajes.

Continuos homenajes y guiños a todas las películas de este bendito Universo Cinemático, cerrando historias pendientes desde hacia años, solo cabe pensar como diantres van a poder igualar - ya no digo superar - a este conglomerado de historias en una nueva fase, con nuevos superhéroes, que consigan captar nuestro cariño y devoción como los originales.
Sea como sea, disfrutemos de este auténtico fin de fiesta, dramático, si, pero también tremendamente épico y heroico. No son Homero, pero estos guionistas nos ofrecen otros mitos que serán imperecederos para la cultura occidental. Los superhéroes también pueden trascender al Olimpo en este siglo. Nuevos tiempos pero con los héroes eternos de siempre.
Quinto Sertorio

Últimas películas visitadas