Voto de Alejandro Regueira:
Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
14 de febrero de 2021
Llega el año 1980 (si los años 80 aquella maravillosa época que por desgracia no pude vivir) y llegaba una nueva cinta de Star Wars. Tras el rotundo e inesperado éxito del episodio IV llegaría si no la mejor de la saga la segunda mejor. Aquí veremos una entrega más madura y oscura (más o menos como el episodio III) con unos giros de guión más grande de la historia del cine con el que la gente se quedará muy impresionada (vosotros ya sabéis a cual me refiero). Con esta película llegaría varios personajes nuevos del cual uno de ellos seria muy importante en la trilogía de precuelas de los años 1999, 2002 y 2005. Aquí los actores Hamill, Ford y Fisher volverían a hacer grandes papeles aunque destacaría a Ford que aquí está más gracioso e irónico.

Visualmente es mejor que su antecesora (lógico porque había más dinero). Una banda sonora mejor que la anterior (y eso que Williams dejó su listón muy alto) con aquel mítico tema de Darth Vader que cada vez que lo escuchas se te pone la piel de gallina y encima con esa magistral voz de Constantino Romero que te imponía un máximo respeto. Un guión muy bueno y con el que Darth Vader cogería más peso en la trama. Personalmente es mi favorita de la trilogía original. Veremos como el personaje de Luke Skywalker coge un tono más adulto. En este film se forjará uno de los romances más bonito que he visto nunca.

Llena de muchas frases icónicas. Una obra maestra de su género y de la historia de la industria del cine. Cinta favorita de Star Wars de mi padre. Uno de los mejores cierres de películas (una pena que la siguiente y última entrega no esté a la altura de estas dos). Con un total de 8 nominaciones a los Saturn Awards que fueron los siguientes mejor película de ciencia ficción, actor (Hamill), actor de reparto (Dee Williams, director (Kershner), guión, banda sonora (Williams), disfraces y efectos visuales cual ganó 4 película ciencia ficción, actor, director y efectos visuales. 4 nominaciones a los Oscar mejor banda sonora, diseño de producción, sonido y efectos visuales del cual ganó estos dos últimos. Uno de los mejores cierres de películas (una pena que la siguiente y última entrega no esté a la altura de estas dos). Puntuación: ★★★★★ (sobre 5).
Alejandro Regueira