Voto de elviajero:
Acción. Thriller. Drama Holland (Charles Bronson), un asesino profesional especializado en vengar a las víctimas de la violencia de estado, abandona su retiro en el Caribe para atrapar al hombre que mató a su mejor amigo. Para ello, utiliza a la esposa y a la hija de éste como escudo para ocultar su verdadera identidad. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2021
Un periodista de izquierdas es torturado hasta la muerte por un "doctor" estadounidense (o al menos protegido por los estadounidenses) que se dedica a instruir en técnicas de tortura a diversas dictaduras derechistas latinoamericanas (en la película se hace referencia expresa a Surinam, Chile y Guatemala, que es donde se ambienta el grueso de la película). Por desgracia para el "doctor", para sus secuaces de mayor confianza y hasta para su hermana, el periodista al que dio para abajo era amigo de Charles Bronson, bueno, de un antiguo asesino a sueldo interpretado por Charles Bronson, que lógicamente volverá a la acción para vengar a su colegui, y lo hará sin andarse con pamplinas...

"Justicia salvaje" es una rareza: básicamente es una película ochentera de justicieros protagonizada por Charles Bronson, lo que es casi un género en sí mismo, pero combina los elementos típicos de este tipo de cine con un trasfondo político progresista, o de denuncia de las dictaduras de derechas al menos, que sorprenderá a más de uno dada la (merecida) fama de reaccionarias que suelen tener este tipo de películas. Aparte de este aspecto "político" medianamente sorprendente, "Justicia salvaje" ofrece lo que cabe de esperar de una película del amigo Charles hecha en 1984: malos muy cabrones siendo despachados de forma contundente, acción, diálogos ásperos, puesta en escena sobria, guión funcional aunque no muy profundo que digamos, bastante violencia...y un desenlace no del todo sorprendente, pero con un giro un poco "especial", que a mí personalmente me ha gustado bastante.

Debes verla si:
-Te gustan las pelis de acción pero te tiran para atrás las del tipo "Yo soy la justicia" porque son "carcas" o "fachas".
-Te gustan las pelis de justicieros del tipo "Yo soy la justicia".
-Eres admirador de Charles Bronson.
-Piensas que la diplomacia y demás mariconadas son inútiles o insuficientes para poner coto a los tiranos y torturadores.
-Crees que Pinochet y gentuza semejante merecerían haber sido matados a palos.

No se merecerá un Oscar ni será un clásico, pero yo he disfrutado mucho viéndola, y la recomiendo.
elviajero