Chile Chile · Concepción
Voto de Juan Antonio:
22 de octubre de 2013
Martin Scorsese está dentro de mis cinco directores favoritos. Es el responsable de obras maestras como “Taxi driver”, “Toro salvaje” o “Buenos muchachos” y de otras tantas buenas películas como “Pandillas de Nueva York”, “Cabo de miedo” o “Casino”. Con ese tremendo curriculum, Scorsese no para de realizar buenos trabajos y el año 2006 filma una de las mejores películas policiacas y de mafia que se han hecho en los últimos años.

“Infiltrados” es un remake de la película hongkonesa llamada “Infernal affairs”, traducida como “Juego sucio” y que se estrenó con éxito el año 2002. Sin embargo, creo que la cinta de Scorsese brilla con luces propias. Poseedora de un ritmo vertiginoso y apabullante, gracias a un montaje sobresaliente, este thriller cuenta con un reparto de lujo encabezado por tres buenísimos actores como son Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo Di Caprio. El guión, si bien es adaptado, es una maravilla que no en vano fue premiado con un premio Oscar y que enlaza de manera perfecta las distintas aristas de la historia, otorgando a cada personaje el protagonismo requerido para que el conjunto de la obra sea preciso y equilibrado. Si la película hongkonesa no fue premiada en su minuto, resultaba justo que al menos, indirectamente fuera valorada. El final es sorpresivo e inesperado, pero analizándola en su conjunto o al verla de nuevo, el espectador puede percibir que el final encaja a la perfección en el argumento. El director no nos engaña, simplemente toma partido del material que tiene en sus manos y le saca buen provecho.

Ese año, “Infiltrados” tenía buenas competidoras como “Cartas de Iwo Jima” de Clint Eastwood o “Babel” de Alejandro González Iñárritu. Incluso, la sorpresa del año, “Pequeña Miss sunshine”, poseía los argumentos necesarios para desbancar a cualquiera. Aún así la cinta de Scorsese se encumbró como la mejor del año, y su director rompió con la maldición del eterno nominado a Mejor director, logrando por fin su primer y único Oscar. Se cuestionó bastante el hecho que esta película fuera premiada siendo un remake. Personalmente creo que, aún siendo una réplica casi exacta de la original, “Infiltrados” tiene el sello distintivo de su director y eso no es poco cosa. Hay una labor de dirección que es extraordinaria, obra de un genio que debió haber sido reconocido mucho antes y no por esta película, pero que la historia se encargará de colocarlo en el lugar que merece.

“Infiltrados” siempre será tema de debate entre cinéfilos y expertos de cine, no solo por la comparación evidente y necesaria con la versión original, sino también por la realización de remakes en general y por la falta de ideas que afecta a la industria hollywoodense de los últimos años, quienes se han dedicado a tomar cada buena idea de oriente o Europa (véase la sueca “Déjame entrar”) y convertirla en copias, algunas baratas, otras mejoradas, pero copias al fin y al cabo. Remakes siempre van a haber. Dicen que lo bueno debe ser copiado, aunque quizás no tan premiado.
Juan Antonio