España España · Albacete
Voto de juanpe:
6,5
2.302
Animación. Comedia Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia). (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2019
Después de regalarnos películas inolvidables como "La tumba de las luciérnagas" (1988), la melancólica "Recuerdos del ayer" (1991) y la ambiciosa "Pompoko" (1994), uno solo podía esperar que Isao Takahata se superara y creara una obra cinematográfica para el recuerdo. Pero el problema de tener las expectativas demasiado altas es que la realidad siempre puede darte de lleno en los morros.

"Mis vecinos los Yamada" (1999) peca de ser un film excesivamente plano, basado en escenas sin relación alguna que muestran la vida de una familia media en una ciudad cualquiera de Japón. La idea es interesante para ser plasmada en un film dibujado a mano en una tableta digital, pero para ello tiene que venir acompañada de una buena historia que mantenga atado al público durante las dos horas del metraje.

Sin embargo, parece que a Takahata le tembló la mano a la hora de ser original, y decidió recrear casi con total fidelidad las viñetas del dibujante Hisaichi Ishii. El resultado en el apartado visual es bastante interesante, porque crea una obra única donde cada trazo tiene un significado distinto. Es solo cuando miramos debajo de esa capa exterior que nos decepcionamos y concluimos que tragarse el día a día de una familia a la que no le pasa nada interesante durante dos horas raya el sadomasoquismo.

Duele decirlo de una persona que ha sido capaz de conmover al público con historias tan profundas como la de Seita y Setsuko en "La tumba de las luciérnagas", pero en esta película no queda nada de ese carácter. Lo único destacable en ella son sus personajes, arquetipos de la sociedad japonesa a los que Takahata trata con humor para sacar punta a las situaciones más absurdas.

Mi puntuación es un 5. La película es interesante por el estilo visual y tal vez por la alusión inicial a la fortaleza del matrimonio, pero no merece la pena hacer dos horas de esto solo para comprobar cómo funciona una tableta digital. Con una hora escasa hubiera sido suficiente para que el film fuera ameno y no se hubiera convertido en un tostón.
juanpe