Voto de alfonso suarez:
Serie de TV. Drama. Acción. Thriller Serie de TV (2012). 113 episodios. Versión libre del libro "La parábola de Pablo". Describe la vida del narco colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria desde su infancia. El uso de la violencia indiscriminada lo convirtió en el narcotraficante más temible de finales del siglo XX. Llegó incluso a desestabilizar al gobierno colombiano, hasta el punto de ser el criminal más buscado del mundo. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2015
Las bionovelas para recrear a algún personaje ya sea nuestro o extranjero, es el mejor plan para arrasar audiencia,pero pocas veces para comprender quien fue tal personaje y el legado que dejó. Una de ellas es Pablo Escobar, el patrón del mal.
Aunque la bioserie fue un tremendo éxtio, pero también sobrevalorado, ha traspasado fronteras sobre el manejo impecable pero violenta en la que se hizo una investigación meticulosa -aunque quería saber con ansias cuál es el origen del narcotráfico y por qué aún sigue insertado en Colombia y las repercusiones mundiales que ha tenido sobre este eterno flagelo-, y lamentablemente no se ha contado a lo largo de la serie.
En las actuacíones me fascino la de Andrés Parra en la que encarnó bien el Pablo Escobar y Christhian Tappan el primo de Pablo Escobar, Gonzalo; ni que decir de Cecilia Nava, Vicky Hernández, Germán Quintero; Nicolás Montero, Angie Cepeda y demás que recorrieron de la bioserie.
Los escenarios estuvieron acorde con el espacio del tiempo manejado, sin embargo, las imágenes de archivo noticioso de los atentados opacaron bastante a la bioserie.
Por último, no es alentador el panorama sobre esta y otras narconovelas le rindan un tributo a los personajes nefastos y que nadie quiere acordarse por ningún motivo con el pretexto de mostrar la realidad colombiana, y para empeorar la situación, las exportan por lo que nuestros compatriotas son blanco de insultos y xenofobias por las odiosas costumbres en la que la mayoría nos la estigmatizan. Así que es importante conocer la historia como tal y como fue pero sin caer en la estigmatización de los nefastos sucesos y costumbres en la que somos víctimas.
alfonso suarez