Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Drama La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2023
Es ésta una película que cuenta entre sus críticos (me refiero a la gente común que opina) con proporción más o menos pareja de detractores y rendidos admiradores. Hasta he leído que no sé qué encuesta la eleva a la posición del mejor film jamás filmado (valga la redundancia). Yo me enteré de su existencia hace poco. Corroído internamente por una mixtura de inquietudes que iban de la expectación al escepticismo decidí resolver esa encrucijada shakespeariana mediante el liso y llano visionado del producto.

Recuerdo vagamente haber comenzado a verla. Creo que cometí el error de hacerlo desde la cama, la fría tarde invitaba a eso, y de cualquier forma es la manera en que normalmente veo las películas. Lo que sigue es bastante extraño. En algún momento desperté con la grata sensación de haber dormido profundamente durante unas doce horas seguidas. Pero al recaer la vista en el TV tomé conciencia de que la película seguía discurriendo, aunque curiosamente permanecía allí el mismo cuadro o uno muy similar al último que se había registrado en mi memoria.

No queriendo abrumar mi mente con enigmas y conjeturas, y viendo que afortunadamente le quedaba al día todavía una buena porción, me levanté raudamente y apagué el TV, decidido a hacer algo útil en relación a las obligadas tareas del cotidiano vivir y a quitarme con ello esa fea sensación que ahora me invadía de haber estado perdiendo el tiempo miserablemente.
Danivtar