Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
7 de diciembre de 2022
Siendo optimistas existe hasta un par de películas logradas de este inflado director. La incuestionable es Psicosis. Y alguna más, quizás Los Pájaros, bien no sé porque no me tragaré jamás las "obras completas" de este tipo. He incurrido en La Ventana Indiscreta, he incurrido ahora en Vértigo (sería largo contar por qué, pero baste decir que presté oídos a un "prestigioso" teórico del cine con muchos mimbres, que en definitiva no hizo más que reforzar mi convicción en torno al terrorífico estado de demencia de la especie humana, del que ciertos intelectuales no sólo no se salvan sino que son los peores exponentes).

Debo mantener en piadoso sigilo el nombre del intelectual de marras, pero créaseme que ha dicho que Vértigo es considerada la mejor película de la historia del cine. He leído por aquí unas cuantas críticas de usuarios que le asignaron un punto o dos, y las encuentro más frescas y lúcidas que las sandeces que le escuché decir a este catedrático argentino de cine en una larga y hueca conferencia.

Otra que recuerdo ahora haber visto es La Llamada Fatal o algo así. Lejos de poder encontrarse algún sentido escondido en cualquiera de estas películas, alguna sesuda referencia religiosa en barrotes que se intersecan en algún plano a manera de cruz -esas pomposas gansadas de crítico engañado y ciego-, lo que caracteriza al cine de Hitchcock es lo lúdico, lo inventado, lo artificioso, falaz e inverosímil. Se trata de un cine que habrá entretenido en su momento, pero que nunca pasa de eso, mero entretenimiento. Aunque no ya hoy día. Si hay una palabra que hoy cuadra a la perfección a las películas de Hitchcock es la palabra "ridículas".
Danivtar