Argentina Argentina · Rosario
Voto de Danivtar:
Comedia. Drama Erica es una mujer feliz tras sus dieciocho años de matrimonio. La vida para esta mujer resulta perfecta. Pero todo cambia cuando un día su marido le confiesa que se ha enamorado de otra y que quiere irse a vivir con ella. A partir de este momento, Erica tendrá que tratar de sobreponerse completamente sola a su nueva situación. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2021
La común historia de un matrimonio acomodado, la pareja de Erica y Martin con una hija de dieciséis años, que un buen día encuentra sin esperarlo en absoluto su abrupto final se convierte de la mano de Paul Mazursky en un excelente film, ameno, digno de verse, creíble y verídico.

El final de la relación entre Erica (Jill Clayburgh en un gran trabajo, con nominaciones y premios) y Martin (Michael Murphy) llega tan repentinamente como si de una muerte se tratase, pasando de representar la pareja el matrimonio ideal a convertirse en un par de extraños de un momento a otro. El film nos muestra el consecuente duelo desde la perspectiva femenina, a través de Erica, que deberá pasar ni más ni menos por lo que pasa toda persona cuando pierde súbitamente algo que representa un pilar en el edificio de su vida, esa perspectiva que creía definitiva, esas circunstancias tan connaturales que tornaban imposible imaginar no contar con ellas alguna vez. Pero ésa es la realidad de la muerte, y la muerte es tan concubina de la vida como nuestra resistencia a tenerla en cuenta -aunque más pronto que tarde nos haga siempre sentir su omnipresencia. Así que de la mano de Erica hacemos el penoso tour que obligadamente nos impone la inesperada terminación de algo vital: la incertidumbre, el vacío existencial, la pena, el recurso de aferrarse a los amigos, la consulta con el teraperuta. No es fácil volver a acomodarse a la vida.

Pero en tanto y en cuanto 'mientras hay vida hay esperanza' sucede que, a poco que conseguimos estar en pie otra vez -aunque en algún momento lo sintiéramos imposible-, volvemos a caminar, a relacionarnos y a reír. La de Erica es también la historia de la recuperación y, más esencialmente, la de una reconstrucción de sí misma, lo que en definitiva viene a ser el desafío profundo que en esos casos implica la muerte. En este sentido contiene el film un mensaje muy estimulante, y, a pesar de lo problemático de su asunto, deja finalmente un buen sabor de boca.

La remarcable labor de Jill Clayburgh junto al buen trabajo de los secundarios, la lograda dirección, el excelente guión y una gran banda sonora hacen de An Unmarried Woman una notable película, digna de ser tenida en cuenta.
Danivtar