España España · madrid
Voto de Pionono:
Serie de TV. Drama. Intriga. Thriller. Terror Serie de TV (2007-2010). 7 temporadas. 71 episodios. La acción se desarrolla en un colegio aislado situado en mitad de un bosque, 'La laguna negra'. Algunos de los alumnos, los profesores y el personal de servicio del centro escolar guardan un pasado con enigmas que, poco a poco, irán saliendo a la superficie. Jacinta (Amparo Baró) es la gobernanta y verdadera alma del colegio, una mujer de fuerte carácter pero de gran corazón. Héctor ... [+]
24 de agosto de 2008
A ver, por partes. La serie está bien en prácticamente todos los aspectos, en todo se nota que al menos está currada, y eso ya basta para que se gane mi respeto. Técnicamente supera mucho la media española, que eso sí está por los suelos. A nivel actoral hay de todo, desde magníficas interpretaciones como las de Merlo, Natalia Millán o la Baró a otras poco convincentes como las de la Torné o Ana de Armas, que por otro lado están como auténticos quesos, eso no hay quien lo niegue.

Y llegados a lo importante, el guión, hay que decir que la serie es una mezcolanza de temáticas varias de series americanas como Perdidos, de la que toma todas sus formas y conceptos. Luego van metiendo "momentos" CSI, Entre fantasmas y la que se tercie, incluyendo alusiones a cómics como Los Vengadores, de los que hasta toman prestado el título de una de sus aventuras "Siempre vengadores". Ésto, como es lógico, produce que haya momentos de tensión y arcos argumentales muy conseguidos y otros que llegan a resultar ridículos, pero hay que reconocer que el resultado final entretiene y engancha, que es de lo que se trata, y además han sabido construir un elenco de personajes con más o menos carisma que funcionan muy bien en conjunto, a pesar de lo forzadísimo de muchas situaciones.

El problema es que estamos en un país tonto del culo, y los prejuicios y la falta de objetividad perjudicarán esta entretenida serie, entre los antiyankis que la ensalzarán sin querer reconocer que copia de los USA descaradamente casi todo lo que muestra (que no tiene porqué ser malo) y los que creen que la vida inteligente acaba en los estudios de la HBO o la Fox.

Lo que si me llama poderosamente la atención es los extremos publicitarios que alcanzan algunas escenas, que los responsables con capaces de empezar con un primer plano de un cartón de Puleva o que incluso se atreven a meter diálogos publicitarios insertados en la trama como cuando se habla sin rubor de la calidad de un coche de una determinada marca de la que se muestra el logotipo sin problema, o que todos los teléfonos del colegio sean de la misma marca finlandesa. En este país, donde se acusa constantemente de mercantilistas a los americanos, demostramos que podemos ser más papistas que el Papa.
Pionono