España España · Mérida
Voto de Yokox:
Thriller. Acción. Drama Hace tiempo que Chris Farraday (Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia. Pero, cuando su cuñado Andy (Landry Jones) fracasa en un asunto de drogas que le había encargado su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se verá obligado a volver al contrabando para pagar la deuda de Andy. Después de reunir un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo (Ben Foster), se van a Panamá: la operación consiste en traer millones ... [+]
15 de enero de 2013
Pelicula dirigida por el que fuera actor principal de la pelicula "Reykjavik-Rotterdam" (2008), Baltasar Kormakur. Contraband no es solo una copia de la pelicula original de 2008, sino que en un alarde de poca originalidad copia literalmente giros argumentales y escenas con una gratuidad pasmosa.

Cabe destacar en favor del director que puede ser la primera pelicula que cuenta con un elenco de actores mas o menos reconocidos internacionalmente (Mark Wahlberg, Kate Bekinsale, Giovani Ribisi..). La experiencia en temática accion-thriller, empleada por primera vez en su ultima pelicula "Inhale" (2010), con Diane Kruger como actriz principal, deberia haber hecho que en esta segunda pelicula el director se superase en algo, en lugar de intertextualizar practicamente todo lo expuesto por Óskar Jónasson en la pelicula homónima de 2008. Aparte, de la BSO de la pelicula tampoco hay mucho que decir, no es una banda sonora que tenga un plus en una escena determinada para que te haga meterte mas en la pelicula, sino canciones aleatorias colocadas ahi por el responsable de ello. No se si la elección de meter a John Lee Hooker justo al final para los creditos finales fue un golpe de suerte, pero creo que es la unica nota positiva de la BSO.

Respecto al reparto, cabe destacar la actuación de Giovanni Ribisi por encima de Mark Wahlberg, cada cual en su papel correspondiente. En este filme se ve a Wahlberg un poco flojo en su forma de actuar y transmitir, practicamente se pasa toda la pelicula corriendo de aquí para allá, pegandose, disparando, hablando con los amigos...., tareas mas propias de chulo de gimnasio que de actor.

En resumen, una pelicula que es copia de otra hecha hace 4 años (ya podian haber esperado algo mas), y que no mejora en nada a la anterior, ni siquiera a nivel de interpretación de actores. Aunque hayan trasladado la trama de Reykjavik-Rotterdam hacia Nueva Orleans-Panamá, y le hayan dado un toque mas "hollywoodiense", me quedo con la pelicula de 2008, que al fin y al cabo es la original.

Aprobado raspado +1 puntito por John Lee Hooker que se lo merece.
Yokox