Haz click aquí para copiar la URL

Contrabando

Thriller. Acción. Drama Hace tiempo que Chris Farraday (Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia. Pero, cuando su cuñado Andy (Landry Jones) fracasa en un asunto de drogas que le había encargado su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se verá obligado a volver al contrabando para pagar la deuda de Andy. Después de reunir un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo (Ben Foster), se van a Panamá: la operación consiste en traer millones ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
Críticas 53
Críticas ordenadas por utilidad
12 de marzo de 2012
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Además de Björk, Gudjohnsen, Sigur Rós y un volcán de cuyo nombre no quiero acordarme, sabemos poquitas cosas más sobre los islandeses. Dudo que muchos tengamos alguna película de este país en nuestra filmoteca. Lo cual no significa, claro está, que no existan directores en aquellos lares. Baltasar Kormákur es uno de ellos y ha dirigido la friolera (nunca mejor dicho) de cinco películas en su país natal: toda una hazaña.

Hace un par de años cruzó el inmenso charco para llegar a los Estados Unidos y estrenarse con ‘Inhale’, una cinta que ha pasado tan desapercibida como Jordi Mollá (uno de sus protagonistas) en la historia del Cine. Ahora regresa con ‘Contraband’, un remake de ‘Reykjavík-Rotterdam’, al parecer uno de los filmes más conocidos y entretenidos del cine islandés. Eso dicen. Quien la haya visto que tire la primera piedra contra mí.

En realidad no es solo un remake de esa película sino de un montón de otras que cuentan la misma historia de siempre: un delincuente genial que ahora vive retirado porque tiene mujer preciosa e hijos y eso ya no está bien visto. Y no volverá bajo ningún concepto a no ser que no tenga más remedio que volver al tajo para hacer la operación más difícil y redonda de todas las que haya hecho jamás. La vocación y la pasión van por dentro, qué le vamos a hacer. Nadie mejor que Mark Wahlberg, siempre tan forzado y regustado a sí mismo, para dar vida a este personaje jamás visto antes.


Que una peli de acción comience in media res le da algunos puntos de ventaja sobre otras que necesitan veinte escenas para presentar los personajes. Kormákur (el director, recuerden) reencuadra inútilmente cada plano tratando de buscar cierta agilidad que en realidad debería ganarse por montaje. Pero vale: todo funciona como un reloj, cada giro está colocado matemáticamente en su sitio y nada sale del todo bien ni del todo mal.

El argumento está trilladísimo y a la dirección le faltan kilos y kilos de personalidad. Se emplean clichés y tópicos hiperexplotados en el género, elementos comunes y seguros que consiguen como resultado final una cinta bastante entretenida. Eso sí: nadie intente buscarle la más mínima lógica, todo está pillado por los pelos. El encanto de semejante despelote existe gracias a un punto canalla y sarcástico que le hace también ser más llevadera.

El montaje en paralelo cerca del final es realmente atractivo y resuelve bien la historia sin haber apostado por el camino más fácil. El happy end era previsible y sin embargo está bien tirado. ‘Contraband’ es un producto comercial tan patillero como divertido. Algo más de alegría, que no estamos en Islandia.
Melón tajá en mano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2012
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película no deja de ser un producto de mero entretenimiento, con una historia bien llevada, pero previsible y estancada en múltiples clichés hollywoodienses, dejando bien claro que la acción y las traiciones deben ir siempre juntitas de la mano. La película cumple con su cometido, entretiene, pero no llega a entusiasmar la historia, no llega a penetrar y conectar con un público que se queda frío.

Las actuaciones son limitadas, como si actuaran en piloto automático, empezando por un Mark Wahlberg que se limita a hacer lo que mejor sabe hacer: poner cara de tipo duro, pero de buen corazón; siendo un calco de su actuación en otras películas como “Italian job”, desperdiciando el buen crédito ganado por “The fighter”. De Kate Bekinsale (“Underworld”) mejor ni hablar, puesto que su insulso papel lo podría haber hecho cualquier otra actriz de mejor forma y cobrando menos. Ben Foster (“The mechanic”) se esfuerza, pero la cara de tío duro no le sale y tan poco resalta.

Se agradece la presencia de los siempre cumplidores Diego Luna (“Sólo quiero caminar”) y J. K. Simmons (el inolvidable J. Jonah Jameson de Spiderman). La única actuación interesante es la de Giovanni Ribisi (“Avatar”), cuya interpretación de narcotraficante que va de duro pero corto de entendederas lo borda (recomendable oírle en versión original), siendo maltratado por el personaje de Wahlberg, pero sabiendo aguantar el tipo por sus humillaciones ante sus hombres.

Las escenas de acción están bien rodadas y con buen pulso, pero no dejan de ser típicas y reiterativas respecto a otras películas de acción. La película es dura, convincente dentro de sus posibilidades y no se descentra respecto a sus intenciones, pero no se desmarca de los pecados del género, sino que se recrea en ellos. Olvídense del guión y los diálogos interesantes, déjense llevar y disfruten sin más, sin remordimientos.

Ya, a nivel personal, lo que más me revienta de este tipo de películas de robos y planes súper elaborados es que cuando falla, el improvisado “Plan b” siempre funciona a la perfección, mejor que el planeado durante mucho tiempo.…. ¡Qué casualidad!

Lo mejor: Su falta de complejos al limitarse a ser un producto de entretenimiento puro, acción sin más.

Lo peor: Su falta de originalidad, las actuaciones planas de los actores principales, un giro final previsible e innecesario y un guión que brilla por su insulsa calidad.

Nota: 6 sobre 10.

Escrita por Eduardo Quintana.
Edu16k
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2012
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Contraband” es sencillamente un eficaz entretenimiento sin expectativas artísticas. Mark Wahlberg tiene un excelente ojo para los proyectos con avistamientos a la taquilla internacional. Mucho mejor que esas quinielas que hace para los Oscars, que luego desmiente. Lo interesante esa que esta vez ha cambiado de roles con Baltasar Kormáku. El que fuera productor y actor principal en la original ahora se convierte en director relegándole a esas funciones. Pero todo lo anterior no impide que se pueda criticar un espectáculo de acción de guante blanco y aceleración a contrarreloj.

La idea y premisa es delinquir no para sobrevivir sino para salvar a la familia del protagonista en peligro. La acción, tensión y el envoltorio de thriller se dan rápidamente forma para generar todo tipo de explosivas secuencias en una frenética cuenta atrás. Tal vez su mayor defecto es que huele todavía a manufactura por su condición de mero objeto parido de una fábrica. Ese concepto de producto genérico la catapulta a la intrascendencia una vez que se ha mascado y quitado su sabor, cual goma de mascar, que coincide con su metraje. No deja huella, aunque los reparos pueden surgir con esa doble línea narrativa y familiar que proclama a su protagonista como un ‘padre coraje’ por encima de ‘molón criminal y adicto al contrabando’, que creo que debería ser la neta y completa intención de la película.

Sinceramente quiero que me expliquen que un señor que instala alarmas conectadas con la policía no ha puesto una en su propio domicilio ni el negocio de su ‘parienta’. ¿En casa del contrabandista las alarmas son los chillidos de Kate Beckinsale? Aunque los contrastes irracionales que proporcionan Diego Luna y su legión de atracadores chanantes y masillas puede ser debida a un error del traductor de Google. Espero. Energía, eso sí, parece que no le falta a nada en esta película, aunque esas ganas y ansias de buscar el producto más correcto han producido algo esférico y sin aristas. Incluso en su recta final se podría plantear una tragedia descomunal, pero por lo visto a Wahlberg le queda resaca de “The Italian Job”. Aquí la venganza es un guante blanco de un mago criminal. Realmente, “Contraband” queda definida en ese cuadro de arte vanguardista contemporáneo desposeído de su marco y tratado como un simple trapo. Desde luego no es arte hasta que alguien pone valor al objeto, aunque sea de contrabando.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de marzo de 2012
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer tuve la suerte de poder asistir al pre-estreno de esta película, cine lleno, palomitas, pintaba bien la sesión.
Pero empieza la película y desde el principio tiene un aire a todo hecho con prisas, a actores que no saben muy bien que hacen ahí dentro, y personajes muy vacios.
Porque el principal problema de "Contraband" es que al contrario que otras películas de corte parecido, como la genial "The Town" los personajes no están nada bien definidos, en ningún momento te sientes identificado con ellos, y mucho menos con su historia.
Además se le añade un ritmo extraño, donde parece que se va en constante contrarreloj pero el director no consigue transmitir ese vértigo ni ansiedad, y mucho menos tensión.
Se salva las pocas escenas de acción, bien dirigidas, algún dialogo interesante, y sobretodo Diego Luna, que pese a que aparezca unos pocos minutos consigue transmitirte más que el gran Mark Wahlberg en todo la película.
Otro aspecto positivo es la banda sonora, acorde a las situaciones que se viven en el film.

Lo dicho una película, sin grandes alardes, donde todo va sucediendo de pronto, con unos actores que no rinden ni de lejos con la calidad que tienen, pero que como producto de sábado tarde, o ver con los amigos en un día, de no tener que pensar, se puede salvar.

Una cosa esta clara, no gastar 7 euros en el cine en esta película, como mucho un visionado vía dvd.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sukicorleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de junio de 2012
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es todo lo que se preocupa por ofrecernos y al final es justo lo que nos da. Ni más ni menos. Cualquiera que esté buscando una película de acción puede seguir leyendo e incluso le animaría a verla porque no tiene desperdicio alguno. Si por el contrario no es este el género que te gusta o el que buscas en este momento tal vez no te guste el resultado final.
Es cierto algunas cosas que se escriben por aquí sobre esta cinta como por ejemplo que el final es muy predecible, pero hay otras cosas que se afirman que en absoluto son verdad. Ya he leído en alguna crítica aislada que la película aburre cuando no es así, he leído que no tiene acción y tampoco es cierto, aunque también es verdad que la cantidad de acción tampoco es tan elevada como en ''Los mercenarios'' por citar alguna. Es una película para ver una vez nada más, pero que entretiene como la que más.
El reparto cumple bien e incluso le pondría más que un simple aprobado. Mark Wahlberg me gusta como actor dentro del cine de acción y es (o podría ser) uno de los más grandes en poco tiempo. Hace un buen papel pero recordad el tipo de cine que es antes de sacar conclusiones precipitadas. Kate Beckinsale, para ser honestos, está ahí de florero para aportar la cara bonita y su espectacular cuerpo. Su papel es breve y realmente no aporta gran cosa, pero hay que decir que esta chica sigue conservando ese gran belleza que en nadie pasará inadvertida. También citar el buen trabajo de Giovanni Ribisi o de Ben Foster, que ambos hacen unos papeles sublimes y, sobre todo, creíbles. Los demás pasables y olvidadizos a secas aunque no podemos dejar de destacar la gran interpretación de J.K. Simmons como capitán del barco de carga.
La historia, como su mismo título puede hacer sospechar, trata sobre contrabando. Intentar pasar cosas por las aduanas y cosas por el estilo, es decir, lo que viene sucediendo hoy en día por innumerables fronteras del mundo. Desde que empieza ya entretiene y va al grano bastante rápido. Al cabo de 10 minutos ya estás dentro de todo el tinglado (y nunca mejor dicho). Se mantiene el buen ritmo hasta el final y esto es un punto a favor.
Los efectos especiales utilizados en explosiones, tiroteos y demás es casi perfecto. No se nota el ordenador en ningún momento y eso ya hace que gane puntos. La puesta en escena muy buena, me ha gustado mucho y lo han hecho muy creíble, que esto es algo principal.
En resumen ''Contraband'' es una película de acción altamente recomendada si te gusta el género. Sino te pondrás a verla y solo le echarás pestes y quejas por doquier, por lo que estáis avisados. Os la recomendaría ver, es una gran película.

Lo mejor: Entretiene, Mark Wahlberg y las escenas del barco y el atraco al furgón blindado.
Lo peor: Nada importante.

* Os la recomiendo ver *
John Kramer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow