Voto de danicassavetes:
Drama. Comedia. Romance Amarga crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 lucharon contra los nazis. Este retrato del idealismo, pero también de la inevitable pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués, fue el primer éxito internacional del realizador italiano Ettore Scola. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2012
Película preciosa e interesantísimo retrato de la evolución (o involución) de una generación concreta pero que es un tema universal. La cinta desborda nostalgia por cada fotograma; la nostalgia de una ilusión transformada, la muerte de la revolución y la rendición de unos intereses sociales. Es genial ver como no solo las ideas socialistas y disposiciones de cambiar el mundo por parte de los personajes se distorsionan hasta mostrarse irreconocibles, si no que son las relaciones humanas las que nacen, viven y mueren de forma inevitable; la relación de estos tres excombatientes de la guerra es conocida por todos de alguna forma, por eso mismo afecta y conmueve al espectador.

Por otro lado admiro la idea de Scola al insertar reflexiones de tipo metacinematográficas haciendo una analogía de la vida de sus personajes con la de los autores del cine neorrealista; la escena del cine-club tras finalizar "Ladrón de biciletas" de De Sica nos revela lo insólito y turbador que tuvo que ser vivir aquella época como intelectual y como espectador; es el personaje que protagoniza esta escena el que más me interesa de la cinta, un hombre convencido de sus ideales hasta el punto de superponerlos a su familia, Scola nos muestra un personaje comprometido ideologicamente pero humanamente egoista y pedante al que más tarde castigará en la secuencia del concurso televisivo para finalmente apiadarse de el en el congreso sobre cine que protagoniza el propia De Sica, es aqui donde la nostalgia del director emerge de forma más potente: "queríamos cambiar el mundo y el mundo nos cambió a nosotros", proclamo esta frase como idea central de la película; la nostalgia de lo que eramos y pretendíamos ser y lo que somos ahora; y es que quién te ha visto y quién te ve. Y esto mismo se podría aplicar al montaje, al que el tiempo no le ha tratado muy bien, quedando en ocasiones un poco torpe; torpe también me parece la labor de maquillaje del final de la película, y más torpe aún el título en español "Tres hombres y una mujer"-

En conclusión una película notable que invita a recordar lo que fuimos, a reflexionar sobre lo que somos y predecirnos lo que podremos ser. Gracias Sr Scola.
danicassavetes