Voto de Havezethario:
7 de enero de 2010
Yo sí, y fue con esta película.
Bien lo sabemos todos: "Star Wars Episode I The Phantom Menace" es una película cojonudamente esperada durante 16 largos años. La trilogía original tuvo un torrente de fans enorme, y no es para menos que esta película generara tanta espectación cuando se anunció. ¡Otra película de Star Wars, ahí va la leche!

Pues bien, la película fue para muchos una decepción, pero para mí no... porque tenía nueve años.
Dos años antes habían reestrenado la trilogía original y yo fui llevado a ver la primera de todas, y reconozco que me gustó, aunque tuve la sensación de no entenderla del todo... pero sí lo entendí, ahora me doy cuenta.
Esta otra me gustó más, probablemente porque era más colorida y tenía muchísima más acción, muchos más efectos especiales, muchas más máquinas, criaturas y acrobacias... pero no la entendí. Ahora sí que la entiendo, pero siempre que me preguntan de qué va, me tengo que parar a escoger mis palabras.

La diferencia entre esta y aquella no está en la historia. Ambas tienen mucho en común: protagonistas heroicos e intrépidos, una poderosa fuerza invasora, el rescate de una princesa, una parada en un planeta desértico para abastecerse de transporte, una feroz batalla espacial en la cual unos cazas de rebeldes se enfrenta a una gigantesca nave malvada... y cómo no, un clásico y feroz duelo final de espadas láser.
El problema es que, en la primera, todo se contaba de forma clara, sencilla y concisa, sin complicaciones. No era una historia complicada.
La nueva tampoco lo es... pero tampoco te importa mucho, pues todo se complica. Hay demasiados nombres y palabrejas extrañas. Todos los actores parecen un simple decorado que habla y camina, soso, inexpresivo, mal caracterizado ante la cámara.

No os voy a engañar: yo llegué a Star Wars con ÉSTA película y no con aquella. Pero he crecido, he visto todas, las comparo... y noto la gran diferencia. Y tengo la sensación de que en esta película George Lucas se concentró excesivamente en los efectos especiales y se olvidó por completo de lo demás, cuando en las anteriores todo estaba perfectamente equilibrado, fascinaba por iguál, y nada giraba en torno a lo demás.
Para ser más exactos: en la trilogía clásica había robots con más carisma que los humanos que contemplamos aquí.

Nadie lo dude: esta película es entretenida, aventuresca y trepidante, pero a nivel argumental, está mal llevada. Los actores tienen talento. La historia tiene muy buenas ideas. Pero en muchos puntos está llevada de forma pasiva y aburrida... sin muchas ganas, pero con mucho dinero. No se distingue si no la entendemos o no nos importa.
Y bien sabemos que Star Wars se merecía mucho más, y que la cosa sin duda mejoró en las dos siguientes entregas... Pero coño, 16 años aguardando a que se hiciera una nueva película de Star Wars.

Eso sí: la carrera de vainas sigue siendo lo mejor de lo mejor.
Havezethario