Voto de Havezethario:
Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
1 de abril de 2010
Me gustaría que los admiradores de esta película, antes de votar negativamente mi crítica nada más leer el título, la leyeran y se pararan a pensar críticamente tanto en lo escrito como en la propia película.

Todos estamos de acuerdo en que el cine puede ser un magnífico vehículo de alegatos de tolerancia y de ánimos a que la gente saque libremente lo mejor de sí con los demás. Y el mensaje de que "el odio engendra odio" es idóneo para ello.
Pero ésta película no posee eso, sólo posee puro engaño e ignorancia. Y los esgrime de una forma tan contradictoria que roza la pura idiotez. Esto no es un alegato, es propaganda. No enseña nada, sólo intenta "vender un punto de vista".

CRÍTICA A LA MANIPULACIÓN DE LAS MENTES JÓVENES
Está mal que un padre meta ideas racistas en el cerebro su hijo por su mala experiencia con inmigrantes. Pero está bien que un hermano mayor meta ideas antirracistas a su hermanito por su buena experiencia, haciéndole cambiar diametralmente de idea en una noche.
Si es antirracista, entonces ya no es manipulación.

ALEGATO A LA TOLRENCIA, A LA COMPRENSIÓN Y AL ACERCAMIENTO
La película parece encumbrar que en un instituto un profesor pueda amenazar con expulsar a su alumno por escribir sobre el "Mein Kampf" a menos que éste se comprometa a rehacer el trabajo de forma diferente mientras el profe deshace el papel y lo tira a la mierda ante sus ojos. El siguiente paso, la quema de libros.
¿Seguro que no hay unas cuantas cosas más graves que hacer en un instituto?

TODOS LOS SKINHEADS SON NEONAZIS, Y TODOS LOS NEONAZIS SON SKINHEADS
Pero el único que inspira respeto en toda la película es Edward Norton. Su amigo (el primer skinhead en presentarse) es gordo y descerebrado, cerdo y malcriado. Y su novia es una imbécil chillona y chinchona que no parece ni saber lo que grita. Ambos personajes besan el suelo que Edward Norton pisa, pero si éste tiene un cambio de ideas, parecen dispuestos a echársele al cuello.
Y no falta el mismísimo Darth Vader como jefazo de los neonazis: "Él vendrá a mí..."

TERAPIA DE TRANSFORMACIÓN
La receta perfecta para erradicar el nazismo en alguien es meterlo a trabajar a solas con un negro payaso típico de una película de Michael Bay o Brett Ratner. Tarde o temprano todo el mundo tiene que reírse de estas cosas.
Pero sólo si el neonzai es un nazi de verdad. Entonces, los "falsos nazis" le sodomizarán y eso completará el proceso. Sólo los blancos se traicionan entre sí, ¿sabían?

LOS FLASHBACKS TIENEN QUE SER EN BLANCO Y NEGRO
Por si alguien no los distingue.
Pero blanco y negro del DVD estropeado, ojo.

¿Les digo que pienso?
Pienso que es insultantemente contradictorio, estúpido, cínico, engañoso y falso que esta película pretenda despreciar la "propaganda" encarnada en la manipulación, en el Mein Kampf y en el el neonazismo, y al mismo tiempo sea tan propagandística en sí.

Y creo que en una película "seria" y "comprometida" como es esta, esto tiene muchísimo delito.
Havezethario