España España · Santander
Voto de Cenizales:
Drama La boda de Lucas y Antonia no es como las demás ya que la novia no hace más que mostrar su descontento con este matrimonio. La firma del acta de sacristía será como sellar su sentencia de muerte. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2022
Si esta película, en lugar de ser obra de un director español de reputación problemática y basarse en el relato de una novelista hasta hace pocos años bastante -injustamente- desdeñada (Emilia Pardo Bazán), fuera extranjera o de algún cineasta zurdo, estaría considerada una obra maestra. Si esta película fuera italiana, por ejemplo (que podría serlo, por el entorno social en que se desarrolla), sería un título famoso, a la altura de las mejores de sus admirables maestros de los años cincuenta.
Porque lo merece. Un extraordinario film en todos los sentidos. Un drama, o más bien tragedia, sin concesiones, capaz de conmover al espectador más exigente. Podríamos decir un thriller de calidad, y muy raro en en el conjunto de la filmografía española, incluso europea, de la época. Por resaltar un aspecto de él, además de las interpretaciones brillantes de todo el elenco, me quedaría con los diálogos afiladísimos, lapidarios, ingeniosos, y a menudo graciosísimos, porque el film desborda de ese toque de humor español, que va de los negro a lo tierno con frescura asombrosa
Estoy seguro de que Buñuel tuvo que envidar secretamente esta película.
Los que piensan, o pensamos, que las grandes películas de nuestro cine son habas contadas, se llevarán un sorpresón mayúsculo si tienen la suerte de ver un día "El indulto". Y empezarán a crear la historia del cine español tiene todavía muchos tesoros por descubrir.
Cenizales