España España · Santander
Críticas de Cenizales
1 2 3 4 10 20 55 >>
4 de abril de 2022
La película tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera, en tono de comedia, me ha resultado flojita y no es poco que yo haya podido llegar a la segunda parte, en que deviene drama y alcanza una calidad respetable. Incluso la actriz protagonista gana enteros, se transforma de jovenzuela inconsistente, superficial, que no para de exhibir su sonrisa estúpida, en una mujer de verdad.
Pero, en conjunto, no creo que esta película deba pasar de un aprobado ramplón, y lo que no sé es si a los que les ha gustado tanto, lo que les pasa es que han perdido la costumbre de ver gran cine, grandes historias, y se regocijan con productos ligeros y facilones como éste (que dan el pego por su apariencia de "estilo"), o es que se creen que en la vida ya sólo queda gente insubstancial como la que vemos por doquier y que no existe otra cosa que se pueda llevar a la gran pantalla.
15 de enero de 2022
A los que nos gusta el cine, ante todo, porque nos cuenta una buena historia, es decir, a quienes damos importancia al guion y a los personajes antes que a otros aspectos, no nos puede parecer que "Orgullo" de Mur Oti sea una obra maestra. En el plano formal, o estético, tal vez sí, tal vez se trate de su mejor película: fotografía, puesta en escena, movimientos de masas, todo está realizado con enorme calidad, digna de figurar entre lo mejor de la historia del cine español.
Pero el fondo de este film, el asunto, o el argumento, es muy difícilmente digerible. Ni los protagonistas y sus pasiones, tan súbitamente cambiantes, tienen credibilidad, ni el contexto histórico-social ofrece verosimilitud alguna, ni hay río en el mundo, al menos en un zona de altos valles (como los de la Montaña leonesa, donde se rodó) que provoque en cuestión de horas, a causa de una sequía, la tragedia que aquí se nos narra. Todo es utópico, postizo, artificial, ficticio (en el peor sentido del término).
Tal vez el director y sus guionistas sólo han querido hacer una parábola, y por tanto, no procedería exigirles ningún realismo, pero entonces la parábola, o la fábula, debiera tener un trasfondo, una moraleja, y puede que la tenga, pero sería tan obvia y simplona --el amor de los jóvenes vence al orgullo de los mayores-- que es mejor quedarse con la idea de que mi admirado Mur Oti sólo quiso hacer, con "Orgullo", una peli bonita y un homenaje entrañable a la dura España rural de otros tiempos.
15 de octubre de 2022
Tienen narices los comentarios que abundan aquí sobre esta película. Una radiografía de la España atrasada... de la España negra... de la española reprimida... un guion cuajado de subtextos, simbolismos y bla bla bla...
Cuánta memez.
¿Dónde se ha visto una mujer española puritana, reprimida, que llegue al extremo de acuchillar sin ton ni son a las extranjeras que se hospedan en su casa por el mero hecho de exhibirse en bañador o por haber tenido un hijo fuera del matrimonio?
Estamos ante un film de horror puro y duro. Una demente asesina y no más. No hay radiografía que valga, no hay representación ninguna de seres reales, no hay referente en la España de Franco ni en la España de ningún tiempo. Esta película sólo pretende horrorizar al espectador y, a la vez, alimentar su libido. Y si lo primero no lo consigue, porque el guion es muy flojo, muy descuidado, o muy bestia, lo segundo sin duda que sí: las escenas de Esperanza Roy con el joven Víctor Alcanzar son de lo más erótico que ha dado el cine español de la época, tanto que dudo mucho que, aun en 1973, esta película haya podido exhibirse sin cortes.
Pero, con todo lo anterior, reconozco que estamos ante un film interesante, y no sólo por las interpretaciones admirables de Aurora y Esperanza (qué nombres de mujer más hermosos, por cierto), sino por la escenografía y puesta en escena, que crean eficazmente la atmósfera macabra.
Una lástima, para los que somos aficionados al género, que esta historia -que podría haber sido muy buena- pretenda sostenerse en un guion tan endeble. Cabe, desde luego, que un personaje como el que encarna Aurora Bautista comete crímenes tan atroces, pero ello requiere una mejor elaboración, unas habilidades narrativas y psicológicas de las que este director indudablemente carece. Porque hasta el aficionado más recalcitrante al cine de terror exige una cierta lógica y coherencia en el comportamiento de los psicópatas y demás monstruos.
11 de enero de 2023
Este es el cine que triunfa hoy, el que encandila al noventa y nueve por ciento de los críticos: naturalismo artificioso, elipsis constantes, desenfoques, retorcimientos visuales y otras "sutilezas" de la cámara y, sobre todo, emotivismo plano, vacío, anodino.
Y, sin embargo, el tema podía haber dado para una buena película: una mujer recuerda, a través de unas grabaciones de vídeo, un viaje a solas con su padre, veinte años atrás siendo una niña, un padre que [spoiler]
El espectador tiene claro desde bastante pronto que sobre el recuerdo de ese viaje planea una tragedia, y al final. cuando más o menos adivina de qué se trató, optará por una de dos: o reconocer que la directora ha eludido hábilmente todo tremendismo, o renegar de una película que no tiene un solo diálogo ni una sola escena con verdadero nervio cinematográfico.
Muy aburrida, sólo apta para quienes sabiendo desde el principio lo que le pase a ese padre se conmueven con su cariño hacia la niña.
3 de febrero de 2022
Cuando triunfaba la Nouvelle Vague, cuando imperaban Antonioni y Bergman, todavía quedaba algún cineasta francés que hacía películas que, además de estéticamente muy buenas, eran disfrutables, plenas de emoción, intensidad. Es el caso de este olvidadísimo Granier-Deferre, y de este film que lo tiene todo para agradar el cinéfilo y al espectador más exigente pero que seguramente no aparecerá reseñado en ningún libro ni historia del cine.
Excelente realización, convincente ambientación y escenografía, magnífico (como siempre )Trintignant, conmovedora y maravillosa (como nunca) Rommy Schneider, "El tren" es otra lograda adaptación de una novelita de Simenon (como lo fue "El gato", con Gabin y Signoret), que sabe mantener el interés y el suspense hasta el último fotograma. Una película simplemente muy buena, a la que no cabe ponerle ningún pero.
1 2 3 4 10 20 55 >>