España España · Santander
Voto de Cenizales:
Drama Entre Fabiola, hija de un senador romano, y Rhual, un gladiador galo, surge un poderoso romance. Pero cuando el padre de Fabiola es asesinado, los romanos acusan a los cristianos, desatándose una persecución sin piedad. Rhual se confiesa cristiano y es sentenciado a morir luchando en la arena. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2022
Cualquier cinéfilo debería ver esta película por su interés desde el punto de vista del cine histórico, al ser una de las pioneras del género peplum. Pero hay que reconocer que no puede ponerse a la altura de las grandes o no tan grandes producciones que vinieron luego. Decir que se hace larga no sería exacto porque, en rigor, resulta plúmbea desde las primeras escenas. Nunca llega a cobrar fuerza. Ni los personajes ni su drama resultan convincentes en ningún momento. Todo está como muy desvaído y un tanto embrollado, aunque tal vez alguien podría replicarme que la vida misma es embrollada y desvaída...
Diríamos que es una película suave, light, para espectadores -si es que queda alguno- que sepan apreciar un cine histórico sin efectismos. Pero no carece de imágenes bellas, y la banda sonora es excelente.
Cuestión aparte es si la visión que ofrece de aquel cristianismo, en los momentos finales de la persecución romana, se ajusta o no a la realidad histórica. Lo único que está claro es que aquí los personajes cristianos son buenos, y eso lógicamente encocora al espectador actual, persuadido de que sólo puede hacerse cine de calidad sobre estos temas si los cristianos aparecen como villanos (léase Gore Vidal, véase Ágora, etc...). Pero allá cada cual con sus prejuicios y sus fobias.
Cenizales