España España · Bilbao
Voto de aMule:
7,5
16.003
Animación. Fantástico. Aventuras Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza celeste, una isla flotante en ... [+]
31 de diciembre de 2023
He vuelto a ver El castillo en el cielo, y ha vuelto a ser un placer.

Es una película con marcado carácter infantil, que, no obstante, es deliciosa para todos los públicos si te dejas arrastrar por el relato, por cada momento de la historia que nos van contando.

Es un cuento, sobre una aventura, sobre un relato que se torna realidad, que es protagonizado por una pareja de críos, deliciosos ellos, dotados de un magnetismo derivado de la complicidad, la confianza, el cariño y la amistad.

Críos que se lanzan en cuerpo y alma hacia adelante, a lo que les conduzca lo que va aconteciendo, sin guardarse nada en las alforjas, viviendo el presente, momento a momento.

El cuento está aderezado con una familia pirata, compuesta por una madre que es la cabeza del clan, media docena de hijos madredependientes y un tío, en una peculiar nave con forma de pájaro, que tiene otras naves más pequeñas que son una mezcla entre libélula y vagón de tren chuchú. Estos son los malos buenos.

Luego están los malos malos, que son el malo malote y el ejército del que es capaz de hacerse con su servicio.

Y hay más personajes: Mineros, palomas, robots... una variedad de animalitos inventados.

Todo ello presentado con una calidad estética impecable y con mucho cariño por los personajes.

No es mi película preferida de Miyazaki, pero me encanta, y la habré visto quizá media docena de veces. No llega a deleitarme al máximo, pero sí mucho, al punto de que siempre me deja satisfecho. Y ello a pesar del tono crepuscular que acompaña a la historia de principio a fin, que no es un tono que sea muy de mi gusto.

Por cierto, la película ahora está doblada sin censura, así que el Castilo de Laputa ya no es transformado en Lapuntu, que es como yo conocí el relato. Y, aunque hay por ahí un recopilatorio de las veces que se dice Laputa en la película, que tengo que admitir que cuando lo vi me llamó la atención a pesar de que yo no le daba importancia al tema. Pero oír la recopilación sí me chocó y comprendí la razón de la censura. Sin embargo, hoy, viendo la película sin censura, no me ha llamado la atención lo más mínimo. Y mi impresión pasa a ser que es el hecho de la repetición de la recopilación lo que acaba resultando llamativo. Pero no es así durante el transcurso normal de la película.

La película la tenía valorada en 9. Hoy no me he llevado esa impresión. Pero un 8 me parece algo escaso, así que, se va a llevar un 8,5.

Una cosa que me llama la atención es que en realidad el relato está cargado de violencia, pero sin embargo la sensación que me queda es de una historia bonita y tranquila. A lo mejor tengo que hacérmelo mirar.
aMule