España España · Madrid
Voto de Moody:
8 de marzo de 2017
Hay momentos en los que apetece un drama, otros en los que la acción satisface nuestra curiosidad y otros en los que una buena intriga nos tiene en vilo hasta el final. Hay películas para todos los estados de ánimo, y “Contratiempo” consigue un estupendo thriller que tiene su lugar cuando nos engaña, nos miente, nos desconcierta. Con todos sus trucos, la película mantiene nuestra atención hasta el final.

La película construye su desarrollo sobre una historia común, con un personaje en el lugar equivocado y en el momento erróneo, nada que no hayamos visto antes. Según avanza, su narración recuerda a otras películas del género, sembrando la duda en cuanto tiene ocasión y haciendo en nuestra mente que creamos (o no) lo que nos cuenta. La complicidad del espectador es clave en el género, pero en este caso es prácticamente imprescindible, con toda esa maraña de situaciones que se presentan. Estas localizaciones van cobrando sentido por la claridad del continente a pesar de que su contenido necesite un esfuerzo. Ahí es plenamente disfrutable, en ese momento en el que todo empieza a tener coherencia y el argumento, de repente, asesta un golpe poniendo en duda todo lo anterior. “Contratiempo” lo hace en varias ocasiones como recurso narrativo para que el público no se acomode, y es necesario que todo encaje, pero al tratarse de una película con multitud de recovecos y falsas verdades, hay pasajes en los que pierde el hilo y concede detalles y situaciones algo rebuscados y de difícil concesión. A pesar de esto, la historia se sostiene con el ritmo y la fuerza que le dan sus múltiples giros de guion.

Los personajes tienen mucha importancia en estos casos en los que deben parecer más de una persona dentro de la película. Sus distintas motivaciones según avanza la historia deben ser precisas y mantener el equilibrio. Casas y Lennie, pareja protagonista, son capaces de mantener ese trabajo pareciendo lo que cada momento requiere. Sobre todo Lennie, actriz camaleónica capaz de exprimir el papel hasta hacerlo suyo. Casas, bastante sobrio y contenido, mantiene el hilo narrativo son cierta soltura a pesar de que no sea su mejor papel. Waneger y Coronado con los otros vértices sobre los que se apoya la historia, siempre cumplidores son muy necesarios e intrigantes.

La película ha cosechado algunas críticas negativas por las excesivas licencias de guión que necesita, pero en muchos momentos el espectador está dispuesto a ser engañado, a no analizar con lupa todo lo que ocurre y disfrutar de un montaje que tiene muchos giros imprevistos, como todo buen thriller que se precie, y que tiene también un final sorprendente y misterioso como todo buen thriller que se precie.
Moody