Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Moody:
4
Bélico Año 2001. Poco después de los atentados del 11-S, un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales une sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes, gobernantes del país. Tras conseguir introducirse en secreto en territorio afgano, este grupo de hombres, encabezado por Mitch Nelson (Chris Hemsworth), será el encargado de poner en práctica una peligrosa misión. En las escarpadas montañas ... [+]
25 de junio de 2018
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine estadounidense continúa buscando episodios heroicos relacionados con el 11-S para hacer nuevas películas, para realizar de vez en cuando su necesaria catarsis y demostrar que el hecho sigue muy vivo en su memoria. Ahora llega a nuestras pantallas “12 valientes”, una nueva incursión en territorio hostil de un reducido grupo de militares con todos los pronósticos en su contra.

Es evidente que, de rebuscar y rebuscar, pueden estar años tirando de este tipo de historias dentro de un conflicto largo y continuo, y es por eso que en cuanto los guionistas tienen la más mínima complicación para desarrollar un nuevo guion, tiran de repertorio con productos patrióticos que desatascan las carteleras.

También es cierto que “12 valientes” no enseña banderas casi sin justificación, por lo que no resulta especialmente agobiante en ese sentido. Sin embargo sí que reúne algunas características del género, un grupo capitaneado por Hemsworth que lucha contra todo en Afganistán para acabar venciendo al enemigo a base de bombas que caen desde el cielo.

Todo aquel que espere algo más que explosiones tendrá su ración en un combate cuerpo a cuerpo en las que se nota la mano de la productora Jerry Bruckheimer, con secuencias largas e inverosímiles en las que los enemigos caen como moscas mientras los protagonistas esquivan balas.

Un inexperto Fulgsig desempeña una labor poco eficiente al enfrentarse a este blockbuster de manera honesta aunque ineficaz, demostrando que le faltan horas de vuelo para este tipo de proyectos. Con muchos planos en cada batalla en los que es complicado distinguir a unos de los otros, la historia pierde fuerza en cuanto todas las secuencias se parecen a las anteriores, algo que “12 valientes” debió prever, y Fulgsig debió modificar.

“12 valientes” no destaca sobre otras películas similares a pesar de dar algo de personalidad a sus protagonistas, que no definirlos, pero tampoco hay atisbo de autocrítica, ni se ensalza la labor de los militares… todo es simple fuego de artificio al servicio de una convencional historia cuya previsibilidad narrativa hace que sea menos entretenida que algunas con la misma temática.
Moody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow