Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Moody:
6
Drama. Romance Una joven pareja, tras la muerte de su hijo, lucha por mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado como pareja y a pesar de lo mucho que se quieren, no pueden sobreponerse a la inmensa pérdida. Asistimos a la sutil construcción de sus nuevas vidas, y observamos sus movimientos por olvidar lo que fueron como pareja. Pero la posibilidad de un nuevo reencuentro aparece y ellos saben que esa decisión podrá cambiar el sentido ... [+]
9 de septiembre de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas veces el pasado pesa demasiado. Las circunstancias que vivimos nos marcan para siempre, y mucho más si son dolorosas. Pero se puede seguir adelante, progresar y continuar con una vida diferente, partida y marcada. Sobre estas ideas, Bize construye un relato que muestra la anatomía de un duelo, la forma de afrontarlo y las consecuencias que deben sobrellevar los personajes.

El director chileno sabe bien qué es esto del pasado, de pensar en lo que uno deja atrás más que en lo que tiene por delante. En “La vida de los peces” el protagonista también veía cómo la duda le invadía, y esa experiencia le ha llevado a narrar una película cuyo guión se basa más en la contención, en el significado de los silencios o medias palabras por miedo a recordar el dolor, que en la explosión de los sentimientos. Una decisión muy complicada porque lo primero es mucho más difícil de mostrar.

Es obvio que “La memoria del agua” basa también su interés en un par de actores protagonistas que se entregan a la causa. Anaya es increíble como protagonista, esa madre que huye hacia no se sabe dónde para estar lejos del doloroso ahora. Capaz de interiorizar esos sentimientos encontrados para soltarlos delante de la cámara del tirón, hace un brutal trabajo que resulta creíble y certero. Al igual que Vicuña, la otra cara de la misma moneda que lleva la situación de forma diferente pero igual de intensa. Estupendo acierto a la hora de elegir el reparto principal.

Quizás su punto más débil sea la profundidad de algunas situaciones, mejorable en momentos dentro de un guión que mezcla algunos diálogos bastante lúcidos con otros algo más conocidos, algo comprensible teniendo en cuenta que esta situación ya ha sido llevada a la gran pantalla en múltiples ocasiones.
Moody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow