Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Diego Lara:
Comedia. Fantástico En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2018
Iniciaré ya con el juicio, porque no lo puedo evitar, esta película es IMPRESIONANTE, simplemente eso, ya que hay tanta cosa que decir de esta película que tardaría mucho tiempo en dar una conclusión, y realmente me desesperaría.

Esta película es brillante, y realmente me sorprende aún más que no se aprecie como se lo merece. Ha Vuelto es probablemente, la película más inteligente que he visto en los últimos años. Quizás esa inteligencia que posee sea difícil de entender debido a que no todos los espectadores saben realmente de política. Aunque, si lo pensamos mejor, no creo que eso sea un impedimento para no darse cuenta de su potencial. No es de esas películas para un público especial, Ha Vuelto es una película especial, pero personalmente creo que es una película que cualquier persona que aprecie el cine puede disfrutar.

Pero ¿Por qué Ha Vuelto es una sátira política tan inteligente?

En la historia del cine, se han hecho muchas, pero muchas películas satíricas del nazismo en la que se ridiculiza a Hitler y siempre se le colocan como un hombre tonto, estúpido, de mal carácter. Esta película rompe con la tradición de ridiculizar a Hitler, y en lugar de eso, nos muestra de forma increíble, la forma en que era Hitler (al menos en cuento a personalidad). Hitler pudo haber sido muchas cosas, pero no era un bruto, era sumamente inteligente, y con un talento especial para cautivar a las masas con una retórica llena de lenguaje muy elaborado, nada simplista, no era demagogia típica, era un discurso que al final terminó practicando, en fín, un hombre nacido para la oratoria. Esta personalidad, se adapta a los tiempos modernos de forma brillante. Pero no mal entiendan el contexto, la película no trata de adaptar a Hitler a los tiempos modernos (al menos no directamente), sino que Hitler se adapta a los tiempos modernos, esto resaltando que por mucho que no os guste su figura, debes reconocer que Hitler era un hombre muy listo. La película ha sabido entender a Hitler.

Y eso es la cosa que llama la atención de esta película, que no emite juicios sobre el personaje, simplemente se nos presenta el personaje, se presentan sus opiniones, sus discursos, su forma de pensar, adaptándolo satíricamente al mundo moderno. Y el espectador, simplemente decide juzgar si está de acuerdo o no con sus ideas, la película no decide por ti, decides tú.

Se presenta la situación política de la actual Alemania, y el espectador decide que opinar sobre él. El componente principal, junto con un inteligentísimo manejo del humor negro, esta película está cargada de mucha crítica social, y a veces llega a tornarse sumamente seria, y hasta perturbadora (sobre todo el final). El humor de la cinta es negrísimo, lo cual incomodará a mucha gente, o quizás, los hará divertirse como nunca (yo lo hice).

La película no solamente es una sátira, casi perfecta de lo que significa Hitler, sino que principalmente es una sátira de la sociedad moderna, especialmente la sociedad occidental de lo que se le llama “Primer Mundo”. Se critican cosas como la sociedad de consumo capitalista, las redes sociales, la televisión basura, la corrección política, el resentimiento de la sociedad y la indiferencia de los políticos en la democracia, está repleta de crítica satica social y política en todas partes, en casi todos los aspectos sociales y políticos, y todo esto manejado de forma brillante, y a la vez, de forma entendible para el disfrute del espectador.

Los últimos minutos, descargan un nivel de brillantez enorme, haciendo un extraordinario juego de escenas para terminar con un desenlace sorprendente, y finalmente, vemos como se nos presenta imágenes reales de crisis política de nuevo, no solo en Alemania, sino en toda Europa, la crisis de los inmigrantes y el surgimiento, tal vez por siempre sentido común que querer defender sus tierras, de movimientos políticos que se ponen en contra de la transculturación de Europa a causa la inmigración masiva, lo que genera resentimiento. El final deja el siguiente mensaje: la historia se va a repetir.

En fín, la película es extremadamente inteligente en su manejo de guión, y de una historia, que pudo, con su premisa, conseguir hacer funcionar la película. Una premisa que pudo fracasar de muchas formas, pero no lo hizo (mira que traer a un personaje del pasado al futuro, la mayoría de las veces que se ha intentado nunca funciona).

- Continúa en spoilers
Diego Lara