arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Ha vuelto

6,3
7.066
votos
Sinopsis
En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
1 2 3 4 5 6 9 >>
23 de noviembre de 2015
94 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tráiler parece prometer una sencilla historia de pez fuera del agua, con gags sustentados en lo cómico que debe resultar que un dictador de mediados del siglo XX deba enfrentarse a las vicisitudes de la Alemania moderna, pero es mucho más que eso. «Er ist wieder da», basada en la novela del mismo nombre, consigue un equilibrio perfecto entre comedia, sátira política y comentario social.

La clave está en el desarrollo del personaje de Hitler, cuyo rol no se limita al de simple payaso. Conforme avanza el metraje, el personaje va aprendiendo a manejarse y las situaciones en las que se ve envuelto, presentadas en un muy acertado formato de falso documental (que acaba desembocando en lo autorreferencial), ilustran a una sociedad que se deja embalucar por el carisma y la elocuencia, que está dispuesta a aceptar ideologías horribles, pero que, al mismo tiempo, es también capaz de escandalizarse por banalidades.

Muy elogiable es también su uso de la figura de Hitler para cuestionar (y transgredir) los límites del humor.

Lo más destacable, en cualquier caso, es que utiliza al Führer no solo para provocar la carcajada (con éxito), sino para invitar a la reflexión, para dejar poso y advertir de que el discurso y la amenaza del nazismo siguen muy, pero que muy vivos.
MrDonZea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2016
67 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cual es la historia detrás de esta película? ¿Hasta donde llegaba el valor de quienes la plantearon? Desde luego, llegó muy lejos, sin atreverse a lo máximo. O atreviéndose, pero arrepintiéndose varias veces por el camino.

Ha vuelto es una película magnífica por su planteamiento y su valor, llevado a la enésima potencia por haber sido rodada en Alemania. En Hollywood hubiera sido directamente imposible, pues sus directores más pretendidamente gamberros, no lo son en absoluto. Especialmente un Tarantino que no hace nada realmente irreverente desde hace décadas y es al cine independiente lo que a la cocina McDonalds. Porque hacer que un sudista le coma el miembro con profusión a un negro, no es irreverente en el Hollywood y el mundo de hoy. Sale totalmente gratis y con aplauso de propina. Y lo gratis, nunca es irreverente.

El principal problema de Ha vuelto, además de un inicio como de serie B o casi Z que luego se corrige, es disfrazarse demasiado a menudo de comedia. Cuando se plantea una comedia, se plantea una comedia. Esto parece ser una obviedad, pero no lo es. Vestido de comedia se puede mostrar casi cualquier cosa. El drama va desnudo y cada minuto, cada frase, se paga.

Ha vuelto es tremendamente valiente, pero para esbafar su enorme carga gaseosa, sus creadores la adulcoran con comedia. Pasan del cachondeo y la tontería, a lo espeluznante. Y lo espeluznante se les da mucho mejor. El riesgo de que la lata les estallara en la cara era demasiado alto. Y así lo que podría haber sido una obra maestra, pienso que se quedará en una rareza de culto. Para hacer un producto más potente y directo a la mandíbula, yo la hubiera hecho, además, más corta.

Como sea, hay que tenerlos muy cuadrados y forrados de plomo para montar esta película en Alemania. No conozco a fondo el clima político de allí, pero la película suelta bofetadas a diestro y siniestro. Viéndola, se siente la tentación de rodar una versión con la dictadura y Franco, pero sería una adaptación tremendamente difícil. Por las enormes diferencias en el carácter de ambos personajes históricos, y por el nivel intelectual en España, al que lo sacas de las bondades de la República y la maldad infinita de los nacionales, y se pierde más que una gallina sin cabeza.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
underdog
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2016
40 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sawatzki es un periodista que acaban de despedir, y que casualmente se ha topado con lo que el cree un comediante que se hace pasar por Hitler y decide explotar ese filón subiendo vídeos suyos a Youtube. Lo que no sabe es que es el verdadero Hitler que "Ha vuelto"
Rodada como un falso documental, al estilo de "Borat" la película pretende dar un toque de atención con el auge de la extrema derecha en Europa, pero también sirve para recordar a los políticos actuales lo lejos que están del pueblo. Hay mucho de atrevido en la película, y ella misma entra en el debate, cuando presenta gente a los que les incomoda que un Hitler, que creen falso, pasee por las calles de Alemania.
Mientras Sawatzki usa a Hitler para recuperar su trabajo, Hitler lo usa para recuperar el poder. Así termina participando en un Show de tv, y ante el éxito que obtiene acaba escribiendo un nuevo libro y rodando una nueva película. De hecho, la película que ruedan es la propia "Ha vuelto"
Además del contenido de denuncia, que Alemania por fin se atrevan a rodar una comedia así, es alentador.
Mientras tanto en España, la política cada vez más polarizada, y recordando a la de hace 80 años.
Rufus T Firefly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2016
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si habéis leído la (excelente) novela de Timur Vermes en la que se basa esta película, quizás os quedará la sensación de que lo que cuenta la película difiere demasiado de la propuesta literaria. Pero esto que en principio parece una traición al material original, es una ventaja que sorprende y empuja la historia. El auténtico valor de la película es que olvida las convenciones del libro y aprovecha las posibilidades de lo visual (el cine) para ampliar el universo de este Hitler reaparecido en el Berlín actual. A diferencia de la novela, la película va un paso mas allá y propone una suerte de juego (utilizando el metalenguaje) que lleva la propuesta hasta las ultimas consecuencias. "¡Ha vuelto!" aprovecha las posibilidades del cine dentro del cine para abrir nuevos caminos en un material que ya era bueno en su origen, incluso juegan con la presentación de la novela o el rodaje de la película como si ficción y realidad fuesen una única. No se si "¡Ha vuelto!" es una gran película, en ciertos momentos decae y parece demasiado televisiva, pero he de reconocer que a pesar de sus defectos, es una propuesta irresistible que, además, propone una profunda reflexión sobre lo políticamente correcto y sobre esa suerte de intolerancia que está volviendo en pleno siglo XXI. "¡Ha vuelto!" es una película imprescindible que debería ser de visión obligada para todos los escolares a modo de transgresión de la historia para proponer un debate desde la ligereza. Y, además, es entretenida. ¿Qué mas se puede pedir?
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2016
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía mucho tiempo que no veía una comedia crítica como esta. Un trabajo impecable, desenfadado, sin entrar en tópicos y que le da un buen repaso a otros intentos anteriores. El formato de falso documental es sin duda un acierto y los actores están estupendos. Nada ofensivo en ella, de hecho si alguien la criticase sería mejor que se hiciera revisar el sentido del humor.
nekoland
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados