Haz click aquí para copiar la URL
Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Atilio:
2
Drama Biopic sobre el ex-Presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson, encargado de suceder a Kennedy tras su asesinato. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2016
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como en el acápite esa es la forma en que esta pretendida biografía presenta a Lyndon B. Johnson. Más que una obra biográfica es el relato de apenas unos meses en la vida de este genocida. No debe olvidarse que a la muerte de Kennedy con su correspondiente asunción del mando, en Vietnam habían alrededor de 10 mil soldados gringos, 3 años después ya en su segunda presidencia (la primera en que fue elegido) el número se había incrementado a medio millón.

El período de la trama abarca desde que asume luego del magnicidio hasta un año después donde logra su mal llamada reelección (en realidad fue su elección, porque en su primer mandato no fue electo se trató simplemente de un suplente que asumió la titularidad). Y ahí se detalla sus denodados esfuerzos "humanísticos" para acabar de una vez con toda la segregación racial y lograr la imposición de la ley de Derechos Civiles. El delicado equilibrio por el que debe conducirse para no ofender a tirios y troyanos (la extrema derecha republicana, los conservadores republicanos y la supuesta izquierda encabezada por Martin Luther King) y su estrategia para que unos y otros cedan posiciones y así lograr la aprobación de las leyes de igualdad de derechos y de lucha contra la pobreza por él impulsadas ante el Congreso yanqui. Del aumento de la escalada militar en Vietnam, del inicio de los bombardeos con Napalm: nada. Nada de nada. Casi ni se menciona al país oriental.

Pero, una vez más, he aquí una magistral actuación de Bryan Cranston (bastante irreconocible por la prótesis que le aplicaron en el rostro) que es lo más valioso —si no lo único— de este telefilm. Es fascinante ver cómo pasa de la calma a la furia machista (a su pobre mujer la trata como un trapo), y de ésta a la soledad que siente en su entorno por la manija de amigos, asesores y cuanto chanta acomodaticio lo rodean. La podredumbre del poder en su más alta expresión, y también la ingenuidad de una personalidad bondadosa muy poco creíble. Vale la pena verla tan solo para disfrutar de una performance actoral fuera de serie.
Atilio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow