Voto de antonalva:
Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
4 de abril de 2015
Una vez más, chapó ante el cine británico. Consigue convertir un guión banal – aunque lleno de buenas intenciones – en una película desbordante de calor y color humano, verosímil, cercana, creíble, socialmente comprometida y llena de alegría por la vida y aderezada con los mejores valores comunitarios, sin caer en lo manido ni sucumbir al panfleto desbocado o partidista. Pone en pie un microcosmos de seres humanos creíbles y envolventes, bastan unos pocos rasgos, gestos y palabras para conocer y comprender toda la intrahistoria de cada personaje, haciéndonos discernir sus pasiones, anhelos, esperanzas, limitaciones y contradicciones.

Estamos ante un documento – casi un documental – de una peripecia que algunos recordamos vagamente (las tenaces huelgas mineras galesas de los años ochenta contra la tantas veces, con razón o sin ella, vilipendiada y abominada Margaret Thatcher) pero rescata del cajón del olvido la inesperada solidaridad que mostró el colectivo gay – entonces masacrado por el SIDA y sin la presencia y respeto del que ahora goza – con esos atosigados trabajadores. Recordar sin orejeras ni florituras de dónde venimos nos ayuda a comprender mejor quienes somos y la esencia sutil de las relaciones. Y de ese inesperado e inverosímil encuentro – casi choque calamitoso al principio – surge la magia, la verdad, la hondura, la cabal demostración de que sólo tememos lo desconocido y rechazamos lo diferente.

Es un canto a los mejores valores humanos, al encuentro de que en cada uno de nosotros hay mucho más que una amalgama de prejuicios y antipatías y de que somos capaces de cambiar, aprender, conocer e integrar aquello que desconocíamos de nosotros mismos o de los demás. Pero de forma delicada, suave, ingeniosa e inteligente, sin sermoneos de parvulario ni adoctrinamientos de sabio petulante. Apelando al corazón, a la emoción, a la calidez e inocencia de lo mejor de cada cual. Saber ver al otro sin sucumbir al catálogo de vulgaridades o tergiversaciones que nos impidan comprender que somos todos dignos de respeto, aprecio, afecto y lealtad.

Gracias a un lúcido reparto coral lleno de acierto, a un tono infalible y prodigioso que fluye entre el drama y la comedia con una facilidad pasmosa, a unos diálogos campechanos pero contundentes, a una recreación de época tan eficaz como vaporosa, a una mirada llena de amor hacia todos las personas que retrata… gracias a todo ello el resultado final es mucho mejor que la suma de sus partes y nos encontramos con una agridulce comedia de costumbres que es el retrato de una época y de algunas de sus muchas luchas. Una gozada.
antonalva