España España · Sant Andreu de la Barca
Voto de Canelita:
Terror Un expresidiario se traslada a un viejo apartamento, donde se llega a ver en medio de un problema doméstico entre un oficial de policía, su mujer y su hija. Cuando él intenta intervenir, se verá atrapado en una misteriosa maldición. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2010
Y yo que creía que la fórmula de "Ringu" (1998) estaba más que agotada. Lo está, aunque algunos no parecen haberse dado cuenta. "The Echo" es una historia de Yurei, fantasmas atormentados y vengativos que se resisten a abandonar el mundo de los vivos. Presencias inquietantes, poco amistosas y con muy mala leche. Aquí nos encontramos en un viejo edificio de Brooklyn, no hay colegialas japonesas de esas que le gustan a Sánchez Dragó, y los espíritus no tienen los ojos rasgados, pero, por lo demás, "The Echo" sigue las pautas marcadas por los títulos japoneses y coreanos que todos conocemos. No falta la Sadako de turno dando por culo, los apartamentos destartalados, los pasillos llenos de mugre y las habitaciones oscuras. La parsimonia con que se mueve la cámara, la excesiva e innecesaria duración de los planos, la historia avanzando a ritmo de caracol, los sustos, impactantes si no fuera porque a estas alturas el aficionado al género ya sabe por dónde va a aparecer el fantasma... Todo nos resulta demasiado familiar. El director, el desconocido Yam Laranas, asume el proyecto como un encargo, no como un reto, por eso la cinta resulta tan anodina y aburrida. ¿Recomendable? Hombre, si uno encontró interesantes los remakes americanos de "Ringu" o "The Eye", quizá la disfrute. No es mi caso. Siendo los originales tan superiores, encuentro absurdo preferir unos sucedáneos tan descafeinados. Convertir una cinta tan inquietante como "Ringu" en una película "palomitera" (fácil de digerir por el gran público) me parece una tontería. El cine comercial americano es demasiado pudoroso, tiene miedo de incomodar demasiado al gran público, de ahí que en estos remakes se pierda por completo la esencia de los originales.

(Continúo en "spoiler" por falta de espacio.)
Canelita