España España · barcelona
Voto de Espol:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
27 de noviembre de 2011
Si elevo mi nota hasta el 5 para esta película és únicamente por una cuestión de contexto. En mi opinión, el valor de esta película reside en el contexto; es decir en ser rodada durante la dictadura y en las limitaciones que suponía la censura en esos tiempos. Desafortunadamente, vista la película en la actualidad, resulta harto inocente.
Vaya por delante el hecho de que no suelo ser muy aficionado a las películas en blanco y negro, y normalmente necesito armarme de valor y ganas para verlas. Me suele costar principalmente por dos motivos. El primero es que, diga lo que se diga, aunque el blanco y negro puede ser interesante en algunos casos para la fotografía de la película, normalmente pierde detalles que podrían ser interesantes en color. El segundo, y más importante, es que son películas que por el simple hecho de ser antiguas, ya son idealizadas bajo esa idea de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Cuando un espectador actual ve una película en blanco y negro firmada por Berlanga y aclamada por la crítica intelectual es realmente fàcil que caiga en sobrevalorarla simplemente porque se diga que tiene categoría de "clásico" u "obra maestra". En estos casos queda bien decir que es una gran película (parece que con solamente decirlo ya te cubra un manto de intelectualidad) y perpetuar el efecto bola de nieve. En otras ocasiones en las que he encontrado el valor de ver una película en antigua o con la etiqueta de "clásico", me encontrado gratamente recompensado (como con las películas del genial Wilder), pero este no ha sido el caso.

Me parece irrisorio que se califique esta película como el mayor "alegato contra la pena de muerte" cuando realmente lo que hace es poner el tema en el mundo de lo cotidiano y le quita trascendencia (casi lo banaliza). En mi opinión, si esta película trata de algo, es simple y llanamente de supervivencia. La supervivencia de José Luis, un personaje pusilánime que termina accediendo a ejercer de verdugo para mantener su vivienda. Para mí, ese es el verdadero drama de la película, dibujar un personaje tan falto de personalidad que es conducido por la vida por los demás, sin capacidad de tomar sus propias decisiones ni seguir sus ideas. Ejercer de verdugo, al fin, acaba siendo simplemente un medio de susbsistencia, un trabajo que seria como cualquier otro si no fuera por el rechazo social. Este rechazo de la sociedad no se produce (o la película no lo muestra) por rechazo a la pena de muerte sino tan solo por ser el brazo ejecutor (no es que no se desee la pena de muerte, sino que nadie quiere mancharse las manos).

En cuanto a la parte cómica de la película, si bien tiene escenas divertidas, algunas de ellas me parecen un poco inocentes, siendo interesantes, pero incapaces de arrancarte la carcajada.
Espol