Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
13 de marzo de 2010
Con el halcón maltés se inauguró oficialmente la era del cine negro y la de los tipos duros, que tendrían como mejores exponentes el Philip Marlowe de Raimond Chandler y al Sam Spade de Dashiell Hammett.
El tal Spade, no es un detective refinado y de buenas costumbres, sino un tipo capaz de ponerle los cuernos a su mejor amigo (sí es que alguna vez tuvo alguno). Entregaría a su madre a la pasma si está intenta darle algún consejo. Spade es todo un angelito y Bogart su "alter ego". Con un cigarrillo en los labios y un buen whisky en el estomago, se sienta capaz de resolver cualquier trama por oscura que parezca. No conoce leyes, ní reglas, todo se resuelve con una buena dosis de cinismo y un poco de plomo.
Huston, plasmó en esta su opera prima una obra de notable interés que se ha agigantado con el paso de los años. Manejó un guión que casi no tuvo que pulir proveniente de la novela del mismo titulo. Plasmó la acción en una fotografía en tonos oscuros que incidían en los primeros planos, para resaltar el tono angustioso de la trama.
Bogart, genial dando forma al detective borracho, cínico y malencarado que se mueve como pez en el agua en el lodo de los pantanales. Mary Astor, Peter Lorre, Sydney Greenstreet, como secundarios mas importantes, dan vida a unos tipos poseídos por la ambición, capaces de cualquier traición o villanía con tal de llevarse al "pájaro".
Me cautivó especialmente la historia del halcón Maltés, que según se cuenta entregaban todos los años los Caballeros de la Orden de Malta al emperador Carlos V en señal de agradecimiento una estatuilla con piedras preciosas engastadas. Muy interesante como trama novelesca pero la historia carece de veracidad y es solo un argumento de ficción.
Acabo recomendando no solo la película, sino también la novela para redondear la función.
Walter Neff