Voto de almendrillero:
Serie de TV. Thriller. Drama. Acción Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis policías podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La ... [+]
13 de septiembre de 2023
Antidisturbios es una serie ideológicamente terrible. Tanto, que echa por tierra el trabajo del reparto (verdaderamente espléndido), el de los técnicos y el de la gente de arte. Excepto la BSO, que pertenece al género patético-intrigante, además de estar mal hecha, todo está producido con el marchamo del cine de calidad.

Que una serie que pretende ser realista cometa tantos atropellos merece ser comentado. No conozco a la pareja de guionistas (imagino que serán los típicos pijos con buen corazón), así que no sé si lo que han parido es manipulación o propaganda, pero lo que no es, bajo ningún concepto, es una serie crítica con el sistema (como he leído por ahí):
- No existe un "asuntos internos" como ese, que exprima de esa forma en los interrogatorios a la UIP y que se comprometa con la verdad hasta la extenuación. La prueba está en que la muerte/asesinato de dos senegaleses (no fue uno, sino dos) a cargo de la Nacional en Lavapiés se saldó con...¡ninguna investigación y ninguna medida de castigo interna! ¡Ole! Y como eso ha habido decenas de casos en España. Es una indecencia que se sugiera que hay una suerte de crítica interna en los departamentos policiales. Es un indecencia, una infamia y una poca vergüenza.
- La serie insiste constantemente en lo bien que usa la violencia la policía: siempre aguantando, los pobres, siempre conciliando, nunca atropellando derechos... Incluso en el desahucio que provoca todo, la intervención policial es bastante laxa... Resulta patético. ¿Pero los guionistas han estado alguna vez en alguna manifestación pacífica disuelta a porrazos? ¿Han hablado alguna vez con esta panda de neonazis?
- Otra misión de la serie es mostrarnos lo normales que son los policías. Esto llega al insulto cuando se pone a varios de ellos como trabajadores pobres. Oiga, que un miembro de la UIP cobra más que un profesor y que la mayoría de docentes universitarios: 2.000 pepinos al mes. ¡Irse al carajo!
- Seguimos con la misión ideológica: pobres antidisturbios, que sufren violencia de los hooligans y casi los matan... El capítulo 5, específicamente, está entero dedicado a manipularnos emocionalmente hasta el punto en que nos llegue a dar mucha pena el pobre antidisturbio acorralado y de que justifiquemos la paliza a los aficionados franceses. ¡Es un capítulo entero dedicado a eso!
- Seguimos manipulando: la moralejilla de este panfleto es que hay manzanas podridas en el sistema, en la policía y en todos lados... pero eso, son manzanas podridas, no es el árbol entero. Y son gente normal, humilde, con sus problemas personales... Hay que ver cómo somos, que criticamos mucho las cosas y se nos olvida lo normales que son todos estos tipos. Básicamente, esta es la idea de la serie. Se puede adornar como queráis, pero esta es la idea.
almendrillero