Voto de pepelessar:
24 de agosto de 2011
Lost tiene entre bambalinas a una de las grandes mentes creadoras de la TV y el cine de estos momentos: J.J. Abrams. El señor Abrams dijo: "Hagamos una serie en la que el lugar en el que esta se desarrolla no sea solo un sitio, sino un personaje en sí..." Y se hizo la luz.

Lost se presenta como una serie coral con grandes personajes llenos de matices y aristas en la mayoría de los casos; tanto es así que, partiendo de un lugar tan cerrado como la isla, la serie consigue a través de los Flashbacks que podamos conocer perfectamente a todos los personajes. Eso es un logro.

Otro gran logro es hacer que el público en general, en masa, como pocas veces se ha visto antes, se interese por una serie que, en teoría, es de Ciencia-Ficción/Fantasía. ¿La fórmula? Presentar a los personajes como cebo e ir tendiendo el sedal de los misterios de la isla: un poquito de oso polar por aquí, otro poco de humo negro, unos 'others'... Y así mantenemos la expectación del público.

Hasta aquí bien. Lost es una serie con estructura de muñeca katiusca. Distintos niveles de misterios que se van abriendo temporada tras temporada y con los que el expectador supone que, en su sexta temporada, llegará al núcleo final, a aquello sobre lo que ha estado preguntándose durante 6 años. El problema es que la última muñeca katiusca, la más pequeñita, está totalmente vacía. Tanto abrir muñequitas para nada...

"Lost es una serie de personajes más que de misterios", dicen sus guionistas Cuse y Lindelof... ¿Entonces a qué viene tanto misterio sin resolver? Ellos dirán que sí, que si te fijas encontrarás respuesta, pero lo que encuentras más bien es un amasijo de elementos a los que le falta una unidad. Esa unidad debiera ser la isla, como hubiera querido J.J. Abrams, un lugar/personaje del que partieran todos y cada uno de los misterios de la isla y que lo explicara todo al final, pero finalmente al expectador le quedan muchos interrogantes y una cara de idiota.

Aún así es una buena serie. El final decepciona, por supuesto, pero si nos quedamos con la afirmación de Cuse y Lindelof, Lost tiene grandes personajes: Locke, Hume, Sawyer, Linus... Y nos ha entretenido durante mucho tiempo. Tendremos que quedarnos con eso, con el desarrollo de la serie y con los grandes minutos que nos ha hecho disfrutar. Si Lost hubiese cumplido con la unidad que necesitaba, estaríamos hablando de la mejor serie de TV de la historia; ya que no ha sido así, sólo puedo darle un 9.
pepelessar