Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Thriller. Acción Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, ... [+]
12 de agosto de 2023
Sigo por este recorrido latino americano, le tocó el turno a Paraguay, y a un film que hace más de 10 años que está en mi lista. Nunca me dispuse realmente a verla y por fin lo hice. Una buena película de suspenso del país vecino, con momentos tensos y buenos giros, ojalá la hubiese visto antes. En el mercado 4 de Asunción un carretillero de 17 es encomendado para llevar 7 cajas. Víctor que sueña con la tele, con aparecer en ella, con filmar, es seducido por la plata, sin preguntarse qué está llevando en esas cajas. Algo que parece tan simple se termina convirtiendo en una gran bola de nieve con situaciones que van agravando todo.

Confieso que me costó al principio darme cuenta de que hay varias escenas en las que hablan en guaraní. Me preguntaba si era yo el que no entendía, ya que tiraban algunas palabras en castellano mientras hablaban en guaraní. Esto hizo que al principio me cueste entrar un poco, no tenía subtítulos y me enojaba un poco no entender. Con el tiempo me di cuenta de que podía entender por contexto lo que hablaban en guaraní y no era tan necesario entenderlo todo.

El film nos presenta varios personajes que se van cruzando con nuestro protagonista. Cada personaje que va apareciendo es parte importante, es como un gran rompecabezas que todo se va acomodando a medida que pasan los minutos. No nos muestran nada por mostrar, sino que cada situación va sumando al total. Eso es algo que me gusta mucho, no dejar nada en el tintero.

La tensión está a lo largo de sus 105 minutos. El suspenso está muy bien logrado, también tiene toques de drama y algo de comedia. Hay algunos personajes que parecen medio tontos, y están bien hechos. La vorágine con la que son filmadas algunas escenas, sobre todo las de acción, las que tienen mucho movimiento es algo que suma para que la película sea interesante y llevadera.

Las actuaciones están bastante bien por parte de nuestros protagonistas. Celso Franco y Lali González hacen un buen papel ambos, y se nota la tensión sexual que hay entre los dos, me encontré gritándole a la pantalla “dale un beso”, porque me parecía que ese amor tenía que expresarse. El resto del elenco está bien.

El guion me parece muy destacable. Como dije más arriba, la forma en que cada pieza de este rompecabezas va encajando me parece genial. Todo a su ritmo, todo a su debido tiempo. Y cuando quizás pensás que hay algún personaje que está de más aparece un motivo. Lo mismo con algunas situaciones. Desde el asiático dueño del restaurante donde trabaja la hermana de Victor, hasta el policía que se quiere levantar a la que trabaja en el local tecnológico.

Mi recomendación: Buena película paraguaya, para ver, disfrutar y reconocer que tenemos buen cine de este lado del mundo.

Mi puntuación: 7/10
Un Poeta Crítico