Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
14 de enero de 2012
“War Horse (Caballo de batalla)” es una película de la que se ha dicho todo antes de que alguien la vea. Su expectación y cita en cualquier entrega de premios dorados desde las predicciones de los gurús en agosto y sus nominaciones e inclusiones entre lo mejor del año (¡un mes antes de su estreno comercial en EEUU!) han creado un halo de interés que puede ser proporcional a la decepción que provoque. Impecable a nivel formal, con una excelente fotografía y competente banda sonora de John Williams… que conforman patrones básicos y mínimos del cine spielbergiano de calidad. Nada nuevo.
En la mirilla están otros referentes hípicos de diferente índole: “El corcel negro”, “Crin Blanca”, “Al azar de Baltasar”… ¡¡¡¡Jack ‘El Simple’!!!!!… Tal vez la belleza de algunas imágenes y disposición visual no está a la altura de la fuerza de los personajes. ¿Qué pensará un niño que vea “War Horse (Caballo de batalla)”? Seguramente le parezca aburrida antes que épica y preciosa; no quedará atrapado por los personajes y amos que transitan la vida de un caballo que pasa por más manos que el miembro de Rocco Sifredi en una orgía.

Siempre se ha dicho (y se dirá, por desgracia) que la guerra es uno de los mayores absurdos de la humanidad. ¡Pero ésta lo es doble! Que si no tengo dinero para pagar el arrendamiento y me compro un caballo (y porque no había un Ferrari a la venta todavía), que si en vez de venderlo ¡lo quiero matar!, que si luego el caballo es Rambo, que si luego me meo mucho y lo tengo que vender para que invada Polonia, que si el último grito alemán es poner las ametralladoras escondidas en un bosque apuntando a tu campamento porque ‘yo-lo-valgo’, que si los caballos hacen ruido cuando me interesa y cuando no... se convierte en playmobils, que si los escuadrones alemanes hacen mucho ruido un día y a la mañana siguiente dan al botón de OFF en el audio de su botas y armamento, que si luego el caballo es el primo de Zumosol, que si se echa novia y quieren protagonizar una obra de Shakespeare, que si luego tiene un curso de los Power Rangers… En fin, que si a alguien le da por sacar pegas a “War Horse (Caballo de batalla)” la dejará a cuatro patas.

Se agradece una película que busca el lado humano de la épica clásica hollywoodiense frente a los universos digitales que proponen las exitosas “El Señor de los Anillo” y “Avatar”… Yo creía que iba a ser un película bélica más emotiva y seria, aunque tenga sus concesiones chorra-cómicas, ¡pero no un remake de “Babe, el cerdito valiente” y sin pista subtitulada para los animales con un precioso final ford-gonewiththewind-ano! Lo mejor, por encima de ese caballo chupa-cámara: ¡La Oca! ¡La 'pata' ama de toda la granja! La película tenía que ser sobre ella y no de un caballo chaquetero y su dueño llorón Jack ‘El Simple’.
Maldito Bastardo