Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Bélico Exitosa película de la productora Republic Pictures que relata la heroica conquista de una isla del océano Pacífico por parte de las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2007
Revisar películas antiguas (bélicas o no) puede deparar resultados contraproducentes. Pasar de “Sin novedad en el frente” o “Senderos de gloria” a “Arenas sangrientas” supone un cambio de tocar el cielo del buen cine con contenido a descender a los infiernos del cine vacuo y cómico involuntariamente.

Puede que nos quejemos de puro vicio con los acercamientos al cine bélico de Eastwood, Malick o Spielberg, pero el retrato de la batalla de Iwo Jima de Allan Dwan me resulta prácticamente insalvable.
Se centra más en el entrenamiento en su arranque y potencia el drama romántico incluyendo momentos de humor. Tranquilos todos, Wayne se enciende su cigarro y aquí no pasa nada, la guerra está ganada: acciones heroicas, soldados moribundos que escupen sus últimas palabras en forma de frases trascendentes para el recuerdo, pausas para el café de las tres, insertos documentalistas a lo Ed Wood y desenfocados imborrables realizados por el involuntario tembleque del operador de cámara.
Clichés y más clichés…

Con diálogos del tipo: “¿Tu crees en la intuición? - Sí y en las mujeres” está ofensiva va a ser todo un éxito y con una “memorable” secuencia en la cubierta del barco y una pizarra tenemos al espectador en los bolsillos (del descojone y vergüenza ajena).
No es la única: otra joya fílmica en forma de ataque con su espada de un “samurai” japonés al dios Wayne, un irreprochable catálogo de muertes cutres para la posteridad y la sensación de que esta Iwo Jima parece Torrevieja en temporada alta, aunque sin sombrillas y con mucha arena volcánica.

La colocación de la bandera es simplemente vomitiva y de un ignominioso patriotismo barato, aunque la moraleja final, “fumar mata”, agradará a los más radicales de la liga antitabaco.
Maldito Bastardo