Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Thriller. Acción. Drama Hace tiempo que Chris Farraday (Wahlberg) dejó el mundo de la delincuencia. Pero, cuando su cuñado Andy (Landry Jones) fracasa en un asunto de drogas que le había encargado su implacable jefe Tim Briggs (Giovanni Ribisi), Chris se verá obligado a volver al contrabando para pagar la deuda de Andy. Después de reunir un equipo de primera con la ayuda de su mejor amigo (Ben Foster), se van a Panamá: la operación consiste en traer millones ... [+]
30 de marzo de 2012
“Contraband” es sencillamente un eficaz entretenimiento sin expectativas artísticas. Mark Wahlberg tiene un excelente ojo para los proyectos con avistamientos a la taquilla internacional. Mucho mejor que esas quinielas que hace para los Oscars, que luego desmiente. Lo interesante esa que esta vez ha cambiado de roles con Baltasar Kormáku. El que fuera productor y actor principal en la original ahora se convierte en director relegándole a esas funciones. Pero todo lo anterior no impide que se pueda criticar un espectáculo de acción de guante blanco y aceleración a contrarreloj.

La idea y premisa es delinquir no para sobrevivir sino para salvar a la familia del protagonista en peligro. La acción, tensión y el envoltorio de thriller se dan rápidamente forma para generar todo tipo de explosivas secuencias en una frenética cuenta atrás. Tal vez su mayor defecto es que huele todavía a manufactura por su condición de mero objeto parido de una fábrica. Ese concepto de producto genérico la catapulta a la intrascendencia una vez que se ha mascado y quitado su sabor, cual goma de mascar, que coincide con su metraje. No deja huella, aunque los reparos pueden surgir con esa doble línea narrativa y familiar que proclama a su protagonista como un ‘padre coraje’ por encima de ‘molón criminal y adicto al contrabando’, que creo que debería ser la neta y completa intención de la película.

Sinceramente quiero que me expliquen que un señor que instala alarmas conectadas con la policía no ha puesto una en su propio domicilio ni el negocio de su ‘parienta’. ¿En casa del contrabandista las alarmas son los chillidos de Kate Beckinsale? Aunque los contrastes irracionales que proporcionan Diego Luna y su legión de atracadores chanantes y masillas puede ser debida a un error del traductor de Google. Espero. Energía, eso sí, parece que no le falta a nada en esta película, aunque esas ganas y ansias de buscar el producto más correcto han producido algo esférico y sin aristas. Incluso en su recta final se podría plantear una tragedia descomunal, pero por lo visto a Wahlberg le queda resaca de “The Italian Job”. Aquí la venganza es un guante blanco de un mago criminal. Realmente, “Contraband” queda definida en ese cuadro de arte vanguardista contemporáneo desposeído de su marco y tratado como un simple trapo. Desde luego no es arte hasta que alguien pone valor al objeto, aunque sea de contrabando.
Maldito Bastardo