Voto de Jose Antonio Muñoz Salvatierra:
17 de junio de 2010
Antes de comenzar debo decir que Lars von Trier es un director que siempre me sorprende, unas veces para bien y otras para mal, de las varias películas que he visto de él sin duda Dogville es la que más me ha impactado y mejor nota se merece bajo mi criterio.

La puesta en escena muy similar a la del género teatral es el primer factor que nos llama la atención, por muchos es criticado Trier al decir que se trata de algo inefectivo y forzado, metido así para generar controversia, crítica y por lo tanto buena audiencia. Dejando de lado las posibles intenciones o no comerciales de este director, cabe destacar que pese a ser un concepto de escenario minimalista consigue transmitir toda la esencia del pequeño pueblo.

Ambiente claustrofóbico y sombrío, resulta interesante el juego de luces que se aprecia perfectamente durante toda la película, a los veinte minutos te encuentras tan sumergido en ella que se te olvida que están actuando sobre un escenario, o quizás lo que ocurre no es que se te olvide sino que la libertad que deja para la imaginación introspectiva de cada persona rellena todo el contexto en el que se desenvuelve la historia.

Durante la película Lars von Trier saca su bisturí y disecciona las profundidades del ser humano, la degeneración que se produce en este cuando goza de un poder sobre otras personas. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Qué somos capaces de hacer? Si es cierto que tiene tintes pesimistas y no se aprecia en los personajes un ápice de “humanidad”, pero esto es lo que hace que sea tan desgarradora.

Por cierto, el final me parece increíble (en el buen sentido de la palabra) y consecuente con lo que ha sido toda la película, otro final diferente no me habría dejado satisfecho.

No sabría exactamente que mas comentar sobre este film, la conclusión pasa por recomendar a todos los cinéfilos que conozcan el pueblo de Dogville y juzguen ellos mismos a sabiendas de lo que se van a encontrar.

Un saludo
Jose Antonio Muñoz Salvatierra